El Instituto Nacional de Toxicología se ha declarado incompetente para verificar los informes que una empresa externa ha realizado sobre los malos olores de la planta de basuras de El Campello, que advierte del riesgo potencial para la salud de los vecinos al detectarse elevadísimas concentraciones de sustancias tóxicas por las emisiones.

Esta resolución contrasta, sin embargo, con otras dos que emitió en el año 2010 sobre los hedores en el vertedero, en las que sí realizó informes y descartó riesgos por las emanaciones, así como que las emisiones fueran dañinas para la salud.

El Ayuntamiento envió en septiembre una copia de los documentos que emitió Socioenginyeria SL, una entidad a la que los afectados de la zona norte encargaron un estudio sobre los malos olores en la planta de tratamiento de Les Canyades.

El Instituto Nacional de Toxicología contesta ahora al Consistorio que entre sus funciones está la de emitir informes sobre toxicidad y riesgos para la salud procedentes de principios activos y sustancias químicas.

En su dictamen, sostiene que no es de su competencia verificar el contenido de los informes de Socioenginyeria SL, por lo que no puede establecer cuáles son las causas reales de los malos olores ni aportar medidas necesarias para proteger la salud de las personas.

El Instituto Nacional de Toxicología, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, también informa de que, dado que FCC, concesionaria de la planta, tiene una autorización ambiental integrada, es la Conselleria de Infraestructuras quien tiene las competencias para controlar los parámetros autorizados en la planta y si estos se cumplen.

Además, sostiene que el Ayuntamiento debe dirigirse al Ministerio de Sanidad si necesita información sobre la relación causa efecto de la contaminación atmosférica y odorífera.

Por su parte, el alcalde, Juanjo Berenguer, afirmó ayer que esta resolución "no era la que yo estaba buscando". El primer edil esperaba que Toxicología, al igual que hizo en los dos dictámenes anteriores, estableciera "si me tengo que preocupar por las sustancias que hay, no por la relación causa efecto".

Por ello, enviará otra petición, redactada de forma distinta, con el fin de que este organismo nacional emita un informe sobre la toxicidad y el peligro para la salud de las sustancias tóxicas que ha detectado la empresa externa.

Berenguer recordó que su prioridad es "preservar la salud" de los ciudadanos y que la petición del cierre provisional de la planta de residuos sólidos urbanos, aprobada por el pleno en bloque, se produce por el informe de Socioenginyeria SL.

Calidad del aire

En los anteriores informes, el Instituto de Toxicología se basaba en estudios de calidad del aire elaborados por una empresa de servicios ambientales para descartar que los malos olores fueran dañinos para la salud de los residentes de la zona norte de El Campello.

Mientras, el Ayuntamiento sigue a la espera de recibir otro informe de la Conselleria de Sanidad sobre la posible toxicidad de las emisiones.

Todo esto mientras el pleno de Aigües votará la próxima semana una moción del PSOE que pide a la Conselleria de Infraestructuras el cierre preventivo de la planta, dado que los malos olores han llegado hasta el municipio.