El retraso en recibir varias subvenciones de la Generalitat y el Ministerio de Fomento mantiene bloqueados varios de los proyectos que la Fundación Creatia tenía en marcha para ampliar y completar el Museo del Ferrocarril, el único de San Vicente del Raspeig reconocido por la Conselleria de Cultura.

El centro está situado en la antigua estación del tren y su interior ya fue rehabilitado, salvo una de las estancias, aunque queda pendiente un lavado de cara a la fachada, sobre todo la parte que recae sobre las vías.

Creatia puso en marcha algunos proyectos para la zona exterior del edificio y son los que actualmente están paralizados por falta de medios económicos.

"Estamos haciendo lo que podemos pero como tenemos varias subvenciones pendientes de recibir sólo llevamos adelante los proyectos iniciados o pagados", explica el presidente de la fundación, José Ángel Gran. Aunque no cuantifica el total de las deudas, explica que tienen varios pagos pendientes de la Conselleria de Cultura y la de Infraestructuras y Medio Ambiente, así como otra del Ministerio de Fomento.

Una de las iniciativas paralizadas son los jardines que tenían previsto plantar en la parcela comprendidos entre la estación y el antiguo muelle. La fundación encargó un proyecto paisajístico, explanó los terrenos y preservó los eucaliptus. "Hemos invertido la mitad de los 38.000 euros, pero nos falta la otra mitad", apunta el representante de la agrupaciación.

Tampoco han podido llevar a San Vicente, por falta de fondos, una máquina de vapor Mikado que adquirieron a una empresa de León. La locomotora está lista para traer, al igual que unos vagones, aunque dos de ellos que son de madera aún se tienen que rehabilitar.

La fundación compró una grúa de finales del siglo XIX depositada en la estación de Albatera pero tampoco han podido trasladar al museo varias de las piezas que la componen debido a que previamente tienen que construir una cimentación para asegurarla y evitar que puedan robarla. No hay dinero para la obra.

La rehabilitación del antiguo muelle también sigue paralizada aunque la fundación está decidida a acometer el proyecto a principios de año con los pocos medios de que dispone.

Malestar con Adif

José Ángel Gran se queja de la falta de colaboración de Adif -Administrador de Infraestructuras del Ministerio de Fomento- pues indica que "no adecua las vías", y tampoco les perdona el alquiler por el uso de la estación y el muelle. "Al año pagamos unos 3.000 euros a pesar de que nosotros mantenemos los edificios y los rehabilitamos para destinarlos a uso social, de forma que al final revierte en el propio ferrocarril", indica el portavoz. El presidente de la entidad reivindica el trabajo que realizan ya que recuperan los edificios con proyectos "de arquitectos interioristas, fieles a la estación y con materiales de la época".

Mientras, el concejal de Cultura de San Vicente, Saturnino Álvarez, indicó ayer que el Ayuntamiento estudia integrar a medio plazo el museo del ferrocarril en la red municipal. La idea del edil es reunirse con los responsables de Creatia para ofrecerles soporte con el fin de promocionar el museo y organizar visitas de grupos de forma similar a como se hace en el Museo del Aceite.