La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha encargado dos informes más sobre el funcionamiento de la planta de basuras de El Campello, aunque insiste en que no hay justificación para el cierre preventivo reclamado por el pleno el pasado mes de septiembre. Tal y como ya adelantó este medio entonces, Medio Ambiente advirtió de que no aceptaba la petición de clausura, y en su contestación por escrito al Consistorio informa ahora que en todas las revisión efectuadas en el vertedero "nunca" se han detectado deficiencias que pudieran ser objeto de sanción. A pesar de ello, la Conselleria ha solicitado un informe el Servicio de Protección y Control Integrado de la Contaminación y se le ha requerido a la empresa FCC, que gestiona la planta, otro estudio olfatométrico "que permita concluir si se vulneran los límites establecidos".

El Ayuntamiento de El Campello está a la espera de recibir otro informe de la Generalitat, en este caso de Sanidad, sobre la posible toxicidad de las emisiones. Hay que recordar que la petición de cierre provisional aprobada por el pleno de El Campello en bloque se basa en el informe encargado por los afectados de la zona norte, en el que una empresa externa advierte del riesgo potencial para la salud de los residente al detectarse elevadísimas concentraciones de sustancias tóxicas por las emisiones de la planta de basuras de Les Canyades.

Tal y como ya manifestó en su día la Conselleria, desde este organismo se insiste en que la entidad que realiza el estudio, Socioenginyeria SL, no está inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Administración en materia de calidad ambiental, por lo que todo lo que afirma esta empresa de ser "constatado por técnicos de Inspección Medioambiental" y no tiene la misma validez que otra firma acreditada. Este extremo ha sido rebatido por la citada empresa, que asegura que no requiere de esa homologación y que trabaja y es aceptada por numerosas administraciones públicas y empresas. La Conselleria también afirma que en el expediente sobre la planta constan, aportados por parte de vecinos y Ayuntamiento "informes de la Policía Local, informes periciales y denuncias particulares; pero también informes solicitados por esta administración, con el fin de contrastar lo manifestado", y destaca que las inspecciones no se han constatado ninguna infracción pese a los fuertes y frecuentes episodios de malos olores que sufren los vecinos y que vinculan con problemas de salud.

Medio Ambiente concluye que "se han practicado desde el inicio de actuaciones previas visitas de inspección por parte de Cuerpos de Seguridad del Estado especializados así como de personal técnico de esta Conselleria, en las que nunca se ha constatado la existencia de hechos que pudieren constituir infracción administrativa punible, sino, como mucho, la existencia de aspectos susceptibles de mejora o meras irregularidades, siendo la mercantil gestora del vertedero requerida de inmediato para su subsanación".