Los malos olores de la planta de basuras de El Campello llegan a Aigües. La noticia ha desatado la alarma en el municipio y vecinos y dirigentes políticos han comenzado a movilizarse para buscar una solución a este "desagradable asunto que perjudica nuestro bienestar", afirmó la alcaldesa, Mª Luz Iborra (PP).

El vertedero se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de Aigües y, cuando sopla el viento de levante y hay altas temperaturas, sobre todo en verano, el hedor llega hasta el municipio.

Tras conocer las quejas vecinales por los malos olores, el PSOE ha tomado la iniciativa y presentará una moción en el próximo pleno municipal que solicita a la Conselleria de Infraestructuras el cierre preventivo de la planta de tratamiento de residuos de Les Canyades hasta que no haya un control externo independiente que garantice la salud de los vecinos en Aigües y en la zona norte de El Campello.

La propuesta será secundada por los concejales del equipo de gobierno del PP, aseguró la alcaldesa, ya que están "muy preocupados" por los malos olores y apoyan todas las acciones "que vayan en beneficio de los vecinos".

Ubicación problemática

La moción expone que la ubicación de la planta es incorrecta o, cuanto menos, problemática y que no se han llevado a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad y salud de las personas.

El Partido Socialista, además de la moción, organizó una charla informativa el viernes a la que asistieron, entre otros, representantes de la asociación de afectados del vertedero y los portavoces del PSOE en los ayuntamientos de El Campello y Aigües, Pepe Varo y Carmen Ayela.

En la reunión, vecinos y políticos hicieron una serie de recomendaciones a los residentes, entre ellas que se asociaran o unieran a la agrupación campellera y que intenten llevar un protocolo de cuándo se producen los malos olores para avisar a la Policía Local y dejar constancia de las quejas vecinales, tal y como se está haciendo ahora en El Campello.

Aunque la alcaldesa no asistió a la reunión, "entiendo y apoyo a los vecinos", además de conocer las gestiones que está llevando a cabo el alcalde del municipio vecino, Juanjo Berenguer, sobre la controvertida planta.