El proyecto de la piscina cubierta de El Campello sigue encareciéndose. Si ya costaba inicialmente 5,3 millones y el pasado mes de mayo se aprobó un sobrecoste de 300.000 euros y la supresión de diversos complementos del mismo, ahora es la subida del IVA aprobada por el Gobierno central la que afecta a un obra que debía haber entrado en funcionamiento en enero de 2011 pero que sigue a medio hacer.

El pleno abordará el próximo jueves la modificación del contrato de esta obra para cambiar el tipo impositivo del IVA, que ha pasado del 18 al 21%, para la parte del proyecto que aún queda pendiente, y que supera los tres millones de euros. Esto supondrá un encarecimiento en el coste final de unos 100.000 euros que asumirá el Consistorio, según informaron fuentes municipales

Esta subida no habría afectado al proyecto si se hubieran cumplido los plazos previstos, superados ampliamente por diversos problemas con la empresa, que paralizó las obras e incluso llegó a amenazar el Consistorio con exigirle una indemnización por los errores que presentaba el proyecto. Finalmente se llegó a un acuerdo hace cinco meses para modificar el plan y que la empresa pudiera reanudar las obras y acabar el complejo.

Esa modificación contemplaba la supresión del spa y el gimnasio, infraestructuras que tendrá que asumir por la empresa que se adjudique su explotación, y un encarecimiento de la obra de unos 300.000 euros por mejoras en la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de El Campello está pendiente de terminar el modificado del proyecto para que la empresa pueda entrar en la fase final y rematar la obra, aunque se desconocen los plazos. Hay que recordar que en mayo se especulaba con que la obra estaría terminada a finales de este año, algo que ahora mismo parece muy difícil. La primera piedra de esta faraónica obra se puso en junio de 2010.

El impuesto también afecta al velódromo

La construcción del velódromo de San Vicente se va a encarecer para incluir un colector de pluviales. El incremento es de 822.902 euros, de los cuales 59.187 euros corresponden a la subida del IVA hasta el 21%. El pleno de la próxima semana aprobará la modificación del presupuesto del velódromo y una ampliación del plazo de construcción de seis meses. La nueva fecha para terminar las obras es marzo de 2013, indicaron ayer fuentes del equipo de Gobierno. El portavoz socialista, Rufino Selva, denunció que el precio de la obra se eleva ya a seis millones de euros y reclamó al PP que aclare cuál será el coste de mantenimiento de este proyecto que cree inviable. También la edil de EU, Mariló Jordá, expresó su rechazo "a que se siga gastando dinero público en una infraestructura que el Ayuntamiento no va a poder mantener". Desde el equipo de Gobierno indicaron que, aunque las arcas públicas adelantan ahora el coste del colector para el velódromo, más adelante repercutirán esta cantidad a la urbanizadora del PAI Castellet. C. R. F.