­La unificación de las contratas de limpieza viaria y recogida de basuras que se ha puesto en marcha recientemente en San Vicente del Raspeig con el objetivo de abaratar costes no va a repercutir en la tasa que pagan los vecinos. Al contrario, el equipo de Gobierno llevará a aprobación del próximo pleno una subida del 18% del recibo, por lo que las viviendas situadas en el núcleo urbano, que ahora pagan 84,31 euros, pasarán a tributar 99,5. La cuota para las del extrarradio se elevará desde los 87,8 actuales hasta 103,62.

El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, acusó ayer al equipo de Gobierno del PP de «engañar» y «extorsionar» a los vecinos con el incremento de la tasa de basuras «que supera ya los cien euros y pasa a ser una de las más altas de la Comunidad Valenciana».

La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de basuras se lleva a comisión de Hacienda del próximo martes con la previsión de aprobarla en el pleno municipal del próximo día 31.

Según figura en la propuesta de acuerdo que ayer recibieron a última hora los grupos municipales de oposición, con este incremento «se cubriría el 83% del coste estimado en su conjunto» y sería similar al del año anterior. La ordenanza entrará en vigor el día 1 de enero de 2013, por lo que se aplicará a los tributos del próximo año.

El recibo más alto del municipio le llegará al Centro Comercial San Vicente, que abonará 89.137 euros. Le sigue la Universidad de Alicante, que este año ha pagado 55.565 euros y para el próximo ejercicio le corresponde una cantidad de 65.662 euros.

Cambio de sistema

Las industrias, fábricas, almacenes y similares abonarán entre 138,27 y 782, 75 euros, en función del número de operarios; los bancos pagarán 782,75 euros y la cuota mínima para los supermercados será de 452, dependiendo de su superficie. A los comercios les corresponderán 138,27 euros.

Selva lamentó que los ciudadanos tengan que pagar más «cuando se está implantando el nuevo sistema de recogida de basuras para abaratar costes y además el número de contenedores se ha reducido a la mitad y va a haber más de quince despidos en la empresa.

También la portavoz de EU, Mariló Jordá, opinó que «la unificación de los servicios de recogida y limpieza viaria no ha servido para nada y encima el Ayuntamiento tiene contraída una deuda con Cespa que no sabemos cómo va a pagar. La edil considera «una vergüenza» que suban la tasa «después de haber afirmado que con la unificación de los servicios iban a bajar los gastos generales y de que la empresa haya reducido el gasto en personal».