Con nocturnidad. Los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en El Campello almacenan desde la madrugada del jueves un nuevo tranvía que se une a los otros nueve, la mayoría aparcados allí desde hace año y medio y por estrenar. Allí permanecen pendientes de que la Conselleria de Infraestructuras ponga en marcha la línea 2 del Tram, que debe conectar Alicante y San Vicente del Raspeig y que sigue retrasándose.

El nuevo convoy se suma al que llegó a finales del pasado mes y a los ocho restantes, que permanecen inmovilizados y cogiendo polvo en lugar de estar prestando servicio en la línea 2, cuya infraestructura está totalmente finalizada y lleva dos años esperando su puesta en marcha. Antonio Abad, secretario provincial de Infraestructuras del PSOE, denunció esta demora y explicó que "seguimos pensando que no tiene lógica mantener una instalación completamente montada y lista para usarse, recibir los tranvías, almacenarlos y no utilizarlos, cuando en realidad estas instalaciones han costado 110 millones de euros y cada día se pierde dinero porque no están en marcha. Pérdidas que según algunos sectores cifran en 50.000 euros diarios, como el Foro de la Movilidad de la Comunidad Valenciana", teniendo en cuenta la amortización de la obra más los ingresos previstos por venta de billetes.

Los tranvías que la Generalitat encargó a la firma Bombardier y que se han ensamblado en la fábrica de Austria empezaron a llegar a los talleres de FGV en El Campello, junto a la autopista, en marzo de 2011. Se almacenaron hasta seis, que han estado todo este tiempo aparcados y en desuso, mientras el Consell sigue demorando la puesta en marcha de esta infraestructura tan demanda en San Vicente y también por los alumnos de la UA.

Después de la llegada de estas seis unidades hubo un parón, pero en los últimos dos meses y medio se han recibido otros cuatro.

Desde el comité de empresa de FGV lamentan que Generalitat prepare un ERE en su empresa mientras que esta línea 2 continúa sin entrar en servicio y pese a que estos trabajadores podrían comenzar a dar uso de forma inmediata a estos tranvías que han costado 36 millones de euros. Y el gasto en las vías ha sido mucho mayor, de 100 millones.

Esta línea conectará el centro de la capital con San Vicente y dará servicio a barrios como El Pla, Carolinas, Virgen del Remedio o Santa Isabel. Además, permitirá que la población de estas zonas pueda desplazarse a puntos estratégicos como la Universidad o el Hospital General de Alicante. Sin ir más lejos, los universitarios deberían poder estar disfrutando de este servicio desde el inicio del pasado curso, pero van camino de terminar el presente sin estrenar la línea fantasma del Tram.