El pleno de El Campello aprobó el pasado jueves la cuarta rebaja del tipo impositivo del IBI en los últimos cinco años. El recibo de los contribuyentes de media se ha duplicado en el último lustro, debido a la revisión catastral realizada en 2007 y prorrateada a diez años desde 2008, mientras que los ingresos municipales se han incrementado por este concepto en un 140%. Con la medida aprobada el recibo para 2013 prácticamente se congela, ya que apenas subirá de media un 2,4% respecto a 2012, aproximadamente entre 8 y 9 euros de media, aunque hay casos en los que por ejemplo supondrá 35 euros más, según advierten desde la Plataforma contra el Catastrazo.

La medida contó con el apoyo casi unánime del pleno. PP, PSOE, Bloc, Decido e Iniciativa-Els Verds respaldaron la rebaja, y sólo Esquerra Unida no la respaldó, alegando que sólo están de acuerdo con un tipo del 0,50% o inferior.

Con esta rebaja, la recaudación prevista para 2013 rondará los 14.800.000 euros, 350.000 euros más que en 2012, lo que supondrá un aumento de entorno del 2,4%. Y la intención es de seguir con las rebajas para 2014, siempre que las cuentas lo permitan, según explicó el primer edil Juanjo Berenguer. Esta bajada fue propuesta en pleno el pasado verano por el PSOE, siendo apoyada entonces por todos los grupos. Ahora se ha llevado su ejecución para que sea efectiva para 2013.

Por su parte desde la citada plataforma advirtieron que para que se congele realmente el recibo del IBI "sería necesario reducir el tipo impositivo al menos al 0,45% o 0,40%", y señalaron que la propuesta del PSOE "fue consecuencia de la petición por parte de las asociaciones de vecinos, en concreto con la Asociación de Vecinos La Zenia-Villamarco, antes de las elecciones municipales. Se mantuvieron reuniones con el PSOE y fue incluida nuestra petición en su programa electoral. Se comprometieron a bajar el tipo al 0,60% si ganaban las elecciones", y lo incluyeron en su programa.