Los usuarios del Centro Ocupacional Maigmó son jóvenes y adultos mayores de 18 años afectados por alguna discapacidad intelectual que reciben formación para trabajar. En la época de bonanza salían con cuentagotas para integrarse en el mercado laboral pero en los últimos años resulta casi imposible que les con trate nadie. Su única salida es este centro, que ahora también peligra porque la Conselleria de Sanidad no paga desde diciembre de 2011, según denunciaron ayer representantes de la entidad con motivo de la primera de una serie de protestas que van a llevar a cabo en el edificio Prop -antigua Torre Provincial- de Alicante.

Acudieron sólo veinte personas entre usuarios, familiares y profesores ya que, según explicaron, "si somos más tenemos que solicitar permiso". A las once de la mañana se presentaron en la puerta de la sede de Generalitat con pancartas en las que denuncian el impago por parte del Consell. "¿Dónde está nuestro dinero?", "Desde diciembre sin cobrar" o "Se vende. Conselleria no paga al centro desde diciembre de 2011" fueron algunos de los lemas que mostraron los usuarios de este centro sanvicentero.

A continuación se sentaron en el vestíbulo del edificio mostrando las pancartas a funcionarios y visitantes de la sede autonómica. El acto transcurrió con normalidad aunque uno de los monitores fue identificado por la Policía, según relataron a este diario.

Los asistentes explicaron que la Generalitat les adeuda 600.000 euros ya que no ha pagado las cantidades que debe abonar al centro desde el mes de diciembre de 2011. Hasta el momento las instalaciones permanecen abiertas y funcionando porque entidad que lo gestiona -Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual- ha venido haciendo frente a los gastos de pago de la plantilla y a los proveedores. Pero su situación es ya de total asfixia y, además de haber suspendido algún programa, temen que pronto los dieciocho trabajadores o las firmas que les suministran empiecen a dejar de cobrar.

Por el momento, uno de los servicios que ya no se está ofreciendo el es tratamiento de hipoterapia, es decir, sesiones con caballos que favorecen la recuperación de estas personas.

Sin salida

Los 68 usuarios del Maigmó son personas adultas que asisten y se forman para trabajar como ordenanza, jardinero o reponedor de supermercado, entre otras profesiones. La situación actual del mercado laboral ha provocado que prácticamente resulte imposible que encuentren trabajo ahora, ni siquiera a pesar de que las empresas reciben descuentos por emplearles. Pero en el propio centro al menos realizan algunas labores y se siguen formando hasta que mejore el panorama o lleguen a la edad de jubilación. Además, en estas instalaciones a veces realizan trabajos como formar kits para alguna empresas que les hacen encargos.

La directora del Maigmó, Raquel Auñón, anunció que la protesta de ayer fue la primera de las que van a realizar a diario hasta que la Generalitat les pague lo que adeuda a éste y a otros centros de la Comunidad, que asciende a 13 millones. Además, entre mañana, jueves, y el sábado se llevarán a cabo encierros de protesta.