El pleno de El Campello pondrá fin el próximo jueves a cinco años de escalada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo recibo de media se ha duplicado en el último lustro. El Consistorio aprobará, previsiblemente con el apoyo de todos los grupos políticos, la rebaja del tipo impositivo del 0,66 al 0,60%.

Esta medida fue propuesta el pasado verano por el PSOE, aprobándola el pleno por unanimidad. Del mismo modo, el equipo de gobierno del PP, tras conocer las cifras finales de la liquidación de las cuentas de 2011, con un superávit de 6,8 millones, reiteró su intención de rebajar el tipo.

La sesión plenaria hará efectiva de esta forma una rebaja que supondrá de facto la congelación en la mayoría de los casos del recibo del IBI, que ha subido de forma incesante desde 2008 a raíz de la revisión catastral, realizada en el cénit de la burbuja inmobiliaria tras 20 años sin actualizar los valores en El Campello. Los primeros años las subidas fueron brutales, a razón de un 30% al año respecto a 2007, suavizándose en los dos últimos años por sendas rebajas en el tipo, que se situó para 2012 en el 0,66%.

De la misma forma, el Consistorio de El Campello ha visto incrementarse sus ingresos por este concepto de forma espectacular. En concreto, la partida por el Impuesto de Bienes Inmuebles ha aumentado en el último lustro en un 140%, pasando de suponer unos 6 millones de euros en 2007 a 14,4 millones en 2012. Esta fuente de ingresos ha permitido al Ayuntamiento salvar la crisis y disponer ahora de unas arcas saneadas.

El primer edil, Juanjo Berenguer, recordó que la liquidación de 2010 de los presupuestos fue negativa, pero que tras los buenos resultados de las cuentas de 2011, en las que el Consistorio obtuvo un superávit de casi siete millones, ahora esos beneficios "se pueden revertir en los ciudadanos" y se puede congelar el recibo, y de seguir igual rebajar aún más el tipo en 2014. Además, Hacienda accedió a la petición del Ayuntamiento de realizar una revisión catastral a partir de 2013 para actualizar los valores al mercado actual, muy lejos de los que había en 2007, antes de estallar la crisis y la burbuja inmobiliaria.

Tasas municipales

Del mismo modo, Berenguer anunció que todas las tasas municipales salvo la de la recogida de basuras y de alcantarillado se congelan de cara al próximo año, ya que no siquiera subirá el IPC. Las dos que si que suben por el IPC lo hacen al depender de contratas. Por ello, tasas para la apertura de comercios u ocupación de vía pública, por ejemplo, no sufrirán variaciones.

Mercé Sànchiz renuncia a su acta de concejal

La edil socialista Mercé Sànchiz i Baell hará efectiva su renuncia a su acta de concejal por motivos personales en el pleno de este jueves. La regidora socialista, que entró como concejal en 2007, se despedirá en la sesión plenaria y explicará los motivos de su retirada. Su lugar lo ocupará la siguiente mujer en la lista liderada por Pepe Varó, Guadalupe Vidal. J. A. R.