La tormenta perfecta. Xixona se encamina hacia una campaña del turrón en la que la confluencia de varios factores amenaza con causar estragos. La crisis, el retraimiento del consumo, los recortes, la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, la subida del IVA y la escalada del precio de la almendra hacen que la previsión sea una caída de entre el 5 y el 10% en la producción y en las ventas. Y podría ser mucho peor pero gracias a las exportaciones, que siguen creciendo, la bajada no se transformará en debacle.

Al problema generalizado de todos los sectores por la subida del IVA, dos puntos más en el caso del turrón, se une el encarecimiento de la materia prima capital. La almendra este año está un 25% más cara, y eso dispara el coste de producción entre un 8 y un 10%.

Hay que recordar que el turrón bajo la protección geográfica de Jijona requiere al menos un 64% de almendra y el de Alicante un 60%, por lo que su precio afecta de forma directa al producto final, según explicó el presidente del Consejo Regulador, José Enrique Garrigós.

Si a la almendra se le suma la subida del IVA, el incremento en el coste alcanza entre un 10 y un 12%, aunque en el precio final sólo se reflejará una parte. Según señaló Garrigós, el precio aumentará entre las dos cosas de un 5 a un 8%, asumiendo el resto los turroneros, por lo que toda la subida no se repercutirá en los consumidores, ya que Garrigós afirmó que eso sería un grave error ya que acabaría de hundir la campaña.

El empresario agregó que si a estos factores se unen los derivados de la propia crisis, como la supresión de paga extra de Navidad a funcionarios, la caída en torno a un 20% en los encargos de empresa para regalos navideños -500.000 kilos menos de productos xixonencs- y el retraimiento del consumo en las familias, la estimación es que la producción caiga entre un 5 y un 10%.

El pasado año de Xixona salieron 21 millones de kilogramos de dulces, entre turrones y otros productos, y para 2012 se estima que se reducirá el volumen entre uno y dos millones de kilos.

En cuanto a las causas de la subida del precio de la almendra, se debe a varios factores. Por una parte la mala cosecha en España por la sequía, que ha reducido el rendimiento y bajado la producción en un 10%.

Y por otra parte la fuerte demanda de este producto por parte de países emergentes y de tal calibre como China e India, que han hecho subir el precio de la almendra estadounidense, donde está el principal mercado y que a su vez ha tenido una mala cosecha. Esto también ha hecho subir el precio de la almendra nacional.

Garrigós señala que ahora están pagando 5 euros por el kilogramo de almendra comuna mientras que la marcona alcanza los 5,85 euros el kilo.

Agricultores

Hay que recordar que la Unió de Llauradors viene reclamando desde hace años que el sector turronero emplee todo el fruto que produce la Comunidad para los productos acogidos bajo el paraguas de la protección geográfica, tal y como establece la normativa, alertando de la competencia de la almendra californiana, que es de menor calidad.