Ni acreditación ni homologación ni nada por el estilo. La empresa responsable del estudio que alerta del grave riesgo que suponen las emisiones de la planta de basuras de Les Canyades, Socioenginyeria SL, salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas desde la Conselleria de Medio Ambiente en las que desacreditaban su informe. En un comunicado, la firma recordó que la Ley no establece ninguna acreditación para estudios como el realizado en El Campello a instancias de los vecinos y reiteró la grave situación que suponen las instalaciones.

Como empresa «responsable de los estudios de percepción social, olfatométrico de campo y químico-ambiental realizados en la zona norte de El Campello, y directamente aludida como no homologada, no acreditada, inválida, etc.», hace varias advertencias.

Por una parte señala que «el ámbito de actuación de los estudios realizados por nuestra empresa en El Campello no es otro que las mediciones de olores y compuestos químicos orgánicos en aire ambiente, es decir en inmisión -aire respirado, mientras que en emisión es lo que lanza la planta a la atmósfera-, y tanto la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera como el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, que forman la base legislativa actual, no establecen ningún tipo de acreditación u homologación a nivel estatal. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) no contempla el ámbito de las inmisiones en los sectores que necesitan su correspondiente alcance de acreditación».

Del mismo modo añade que «las empresas que han realizado estudios de modelización de la dispersión en El Campello, a partir de la medición de las emisiones, no están acreditadas/homologadas a nivel estatal para ello por lo que se deduce que son inválidos», y deja otro recado a la Conselleria: «Algunos estudios oficiales aludidos por la Dirección General de Calidad Ambiental y la Generalitat están plagados de errores científicos de bulto aunque las empresas están acreditadas».

La empresa recuerda que sus estudios han sido aceptados por comunidades como Madrid y Cataluña, y tribunales de Murcia, señalando que en siete años ha elaborado más de 100 informes y que también han sido contratados por firmas que gestionan plantas. Apunta que en ningún caso la Conselleria ha discutido el contenido del estudio y que los análisis químicos se han realizado en un laboratorio acreditado como Salud Ambiental.

Para finalizar señalan que «hemos empleado las mejores técnicas disponibles y válidas científicamente, tal y como recomienda la directiva europea IPPC 1996, para llegar a la conclusión de que existe una molestia olfativa inadmisible y un riesgo importante para la salud de los vecinos afectados». En este informe se basa el cierre solicitado a Medio Ambiente por el Ayuntamiento de El Campello.