La residencia y centro ocupacional para discapacitados psíquicos de Sant Joan entrará en funcionamiento dentro de un mes, según confirmó ayer Carlos Giner, gerente de la Asociación Pro-disminuidos Psíquicos de Alicante (Apsa), institución que gestionará este centro.

Precisamente, el pleno de la Diputación de hoy aprobará la cesión gratuita de este inmueble, propiedad de la institución provincial, para que Apsa lo gestione durante los próximos 30 años. El edificio, de nueva construcción, cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y ofrecerá 40 plazas en residencia y 60 en el centro ocupacional, donde se impartirá formación a los usuarios a través de diferentes talleres.

Carlos Giner destaca la necesidad que Alicante tenía de contar con una instalación de estas características para los discapacitados intelectuales. "Apsa gestiona cerca de 1.300 plazas en atención directa, es incomprensible que no contáramos con un centro así, la demanda era enorme", explica el gerente de Apsa.

Dos años de obras

Las obras de construcción de este centro se han prolongado dos años y en ellas la Diputación ha invertido 4.395.963 euros. El solar sobre el que se han levantado ha sido permutado al Ayuntamiento de Sant Joan. La residencia, ubicada en una zona situada entre el Hospital de Sant Joan y Benimagrell, contará con 28 habitaciones, aseos adaptados, sala de control y salas comunes para los usuarios.

El centro ocupacional ofrecerá de lunes a viernes talleres de artes gráficas y madera, plástica y montaje y cerámica y confección. El edificio cuenta con cocina, sala de descanso, lavandería, salón multiusos, sala de fisioterapia y rehabilitación, gimnasio y despachos.

Los usuarios son adultos con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente o limitado y con cierta autonomía personal que tengan dificultad para la integración familiar normalizada. El objetivo del centro es prestar un servicio destinado a la atención integral de personas con discapacidad intelectual.