Superávit en tiempos de crisis. La liquidación del presupuesto de 2011 ha permitido al Ayuntamiento de El Campello obtener un balance positivo de casi siete millones de euros, según hizo público el equipo de gobierno en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves. Esto ha sido posible gracias a los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se han incrementado en el último lustro en un 140%, y a la política de austeridad municipal.

A pesar de estas cifras, sólo dos millones se destinarán a inversiones en el municipio, según explicó ayer el alcalde, Juanjo Berenguer, ya que la Ley obliga a emplear la mayor parte del superávit a pagar deuda. De cualquier forma, Berenguer destacó que tras estos excelentes resultados el Consistorio puede redundar el superávit en los vecinos, a través de inversiones y con una bajada del IBI, que ya estaba anunciada y que se hará efectiva este mes para 2013. Además, recordó que el año anterior, 2010, la liquidación fue negativa pese a los fuertes ingresos del IBI, lo cual refleja el éxito de las medidas de austeridad aplicadas por su equipo de gobierno.

De cualquier forma, hay que recordar que El Campello mantiene prorrogados los presupuestos desde 2010, por lo que no se ha confeccionado nuevas cuentas en dos año y esto ha impedido poder impulsar nuevas inversiones. Mientras que los gastos han estado congelados o se han reducido, los ingresos por el IBI han seguido creciendo.

Las arcas municipales han obtenido un superávit de 6.873.986,56 euros, tal y como refleja el Informe de Estabilidad Presupuestaria elaborado por la Intervención Municipal. La nueva Ley establece que gran parte de ese dinero se destine a reducir el endeudamiento neto, a pesar que El Campello sólo tiene deudas por unos 12 millones, muy lejos del máximo legal permitido. En concreto, 3.486.917,47 euros cubrirán parte de la deuda acumulada a través de diversos préstamos contraídos con anterioridad, lo que supondrá más ahorro en años venideros. De esta forma se va a reducir en un 25% la deuda, dejándola en torno al 35% -ahora estaba en el 50%-, cuando el tope legal es el 75% del presupuesto.

Nueva legislación

La reciente legislación nacional en materia presupuestaria (LO 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) obliga a los ayuntamientos a destinar la mayor parte de los remanentes de tesorería a reducir deuda. En base a esta ella, el equipo de gobierno del PP presentó el jueves al pleno una modificación de crédito, que sólo obtuvo el respaldo de sus 10 concejales. Los seis ediles del PSOE y la de Decido se abstuvieron, mientras que los cuatro concejales que suman Bloc, EU e Iniciativa votaron en contra.

El primer edil destacó ayer que estos resultados económicos, generados "por la política de contención de gasto y gestión de ingresos" puesta en marcha en el segundo semestre de 2011 -cuando alcanzó la Alcaldía-, y que ha tenido continuidad en 2012, permitirá plantificar futuras acciones presupuestarias. Entre otros, después de diversos ajustes, el Ayuntamiento dispondrá de una cifra cercana a los dos millones de euros para diversas inversiones por concretar en 2013. Del mismo modo señaló que "vamos a seguir en la misma línea de austeridad y una vez que tenemos estos números podemos redundar en los vecinos estos beneficios, bajando el IBI al 0,60% y realizando inversiones". Esta bajada fue propuesta por el PSOE en julio y apoyada en el pleno por el PP, Bloc e Iniciativa, y se debe concretar este mes con otro pleno.

Oposición

El portavoz del PSOE, Pepe Varó, explicó ayer que su abstención en la modificación de crédito fue únicamente para permitir aprobar un paso al que obliga la Ley, a pesar de que considera una "inmoralidad el estar diciendo que no hay dinero y recortando a los funcionarios y ajustes cuando hay un superávit de casi siete millones". Varó responsabilizó a Berenguer de que el Consistorio siga con las cuentas de 2010 prorrogadas al no haber logrado el consenso necesario, lamentó que "tenemos dinero pero no presupuesto para poder invertirlo en el municipio" y criticó la ley que obliga a pagar la deuda.

En el mismo sentido se pronunció la edil de Decido, Marita Carratalá, que también se abstuvo, al considerar un error esa ley para un municipio saneado como El Campello. Por su parte EU, Bloc e Iniciativa rechazaron la modificación de crédito al no estar de acuerdo con la ley que obliga a destinar ese dinero a reducir la deuda.

El PSOE renuncia a uno de sus sueldos

El PSOE de El Campello oficializó en el pleno del jueves la renuncia a una de las tres dedicaciones exclusivas con las que cuenta su grupo municipal. Se trata del sueldo de Mercé Sànchiz, que se acaba de jubilar y renuncia a su retribución como edil. El portavoz del PSOE, Pepe Varó, explicó ayer que su grupo ha optado no asignar esa dedicación a otro concejal, por lo que el Consistorio se ahorrará 25.000 euros anuales por este concepto. Varó señaló que esta renuncia estaba decidida desde hacía tiempo, cuando se acordó el reparto de sueldos. j.a.r.