El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ordenó a la Policía Local que no verificase las denuncias de los vecinos por los malos olores en la planta de basuras por recomendación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que está realizando un informe "científico e imparcial", que estará terminado a finales de septiembre, sobre este problema.

El primer edil salió ayer al paso en una comparecencia pública de la polémica suscitada los últimos días, después de que el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) le denunciase por prevaricación en el juzgado, por no permitir a los agentes que comprobaran in situ las quejas de los vecinos.

Berenguer explicó que la asesoría científica de la UMH recomendó variar el protocolo que la Policía Local estaba siguiendo porque "los malos olores están más que comprobados, los agentes no son expertos en olores, que huele lo sabemos, pero no a qué".

El alcalde, no obstante, incidió en que el cambio de protocolo no va a afectar a las denuncias de los afectados. "La llamada vecinal nunca caerá en saco roto", dijo Berenguer, que recordó que al principio de la apertura de la planta "no se verificaban" los malos olores y fue él, como edil de Seguridad, quien inició este mecanismo.

Recordó que, legalmente, no tiene potestad para cerrar el vertedero, pero su máxima prioridad es "preservar la salud de los ciudadanos" y pidió "aunar esfuerzos" entre todas las partes implicadas para "encontrar una solución definitiva".

Sobre la denuncia que los vecinos presentaron en julio ante la Conselleria de Medio Ambiente contra la empresa FCC, que gestiona la planta, en la que presentaron unos partes químicos y oloríferos, aseguró que ha enviado una carta a la administración autonómica porque "esos resultados son preocupantes, no coinciden con nuestros informes y sería conveniente que se aclaren con urgencia".

El alcalde se reunió por la tarde con los vecinos afectados para explicarles el cambio de protocolo, pero estos insistieron en que esta medida no era la correcta. Precisamente, ayer interpusieron una denuncia, que se une a la del SPPLB, contra Berenguer por prevaricación.

No obstante, el munícipe dijo que el juzgado aún no ha admitido a trámite la denuncia del sindicato y, aunque se mostró preocupado por ella, "tengo la tranquilidad, tras ponerme en contacto con los servicios jurídicos, de que no prosperará".