El cementerio de Sant Joan se diseñó de tal manera que los visitantes, al recorrerlo, parecen trasladarse a otro pueblo construido dentro del propio municipio. Sin embargo, la impoluta y vistosa imagen que se aprecia al ingresar en el camposanto contrasta frontalmente con el deterioro y abandono de su zona más antigua, que forma parte del patrimonio histórico de un pueblo que apenas tiene inmuebles catalogados como espacios protegidos.

La desidia ha provocado que hasta los tejados de diversos panteones que datan de finales del siglo XIX y principios del XX se hayan hundido. La zona que da a la calle de Virgen de los Dolores se encuentra en ruinas, vallas y mallas prohíben el paso a quienes acuden al camposanto. Un cartel reza: "Riesgo de desprendimientos, pedir acceso a los operarios, disculpen las molestias". Un deterioro que empaña la imagen del cementerio más antiguo de la comarca.

El partido Esquerra Unida (EU), con representación municipal, ha denunciado esta situación y exigió en varias ocasiones la restauración de una zona que alberga tumbas de 1835. "No tenemos casi patrimonio histórico. Los cementerios dicen mucho de la historia de cada pueblo y su idiosincrasia actual, por ello, a pesar de la política de austeridad, se debería conservar", apostillan desde EU.

Futura reforma

El Ayuntamiento, por su parte, afirmó ayer que se está buscando a las familias titulares de los nichos y panteones. Una vez sean identificados, aquellos que se encuentren abanadonados pasarán a ser de titularidad municipal y se reformarán. "Esta situación viene desde hace cinco años, cuando EU formaba parte del gobierno y no lo solucionaron. Es de extrañar que ahora presten más interés a los nichos que a los problemas reales que tiene la ciudadanía", subrayaron desde la Concejalía de Cementerio.

El Consistorio aclaró que los nichos y panteones de los que se desconozca la propiedad privada son los que pasarán a ser de titularidad municipal. Así, los de propiedad privada deberán sufragar la reforma que hará el Ayuntamiento. Por último, desde la Concejalía remarcaron que ese proceso ya está en marcha.