El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil, anunció ayer que propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento una medida para suprimir la paga extra de Navidad a todos los concejales y asesores de cada uno de los grupos políticos del Consistorio hasta el año 2015. El alcalde afirmó que lo que pretenden es solidarizarse con todos los funcionarios públicos. "Los políticos también debemos hacer esfuerzos en estos tiempos difíciles en los que se impone la austeridad", señalaba.

El actual equipo de gobierno ya aprobó una reducción salarial de concejales y asesores del 34% con lo que se consiguió un ahorro de 190.000 euros en tan sólo un año. Además, se han llevado a cabo pequeñas medidas como suprimir 30 teléfonos móviles y las cestas de Navidad de la pasada campaña, con lo que se han ahorrado 200.000 euros del presupuesto municipal. Tal y como afirman desde el Ayuntamiento, con todas estas medidas se ha conseguido atesorar un millón de euros, dinero que se destinará al pago de facturas pendientes con proveedores.

Solidaridad con los funcionarios

Mientras, Esquerra Unida de San Vicente del Raspeig ha presentado una moción para solicitar al pleno que también suprima la paga extra de Navidad de todos los concejales. El objetivo es que el dinero que se recaude se destine a partidas de emergencia social.

En la moción urgente solicitan la adopción de dos acuerdos esenciales. Por un lado la supresión de la paga extra hasta que se les restituya a los funcionarios públicos, y por otro que todo el dinero recaudado gracias a esa medida sea invertido los servicios sociales de emergencia.

Desde el grupo municipal afirman que es injusto que sean los funcionarios quienes asuman los recortes para pagar una deuda que han generado los políticos y por ello ven necesario que se solidaricen con ellos renunciando a dicha paga.