La playa de Muchavista ha registrado durante el mes de junio más de 50 robos y hurtos, tanto en vehículos de bañistas como en la propia arena, unos hechos delictivos que prácticamente habían desaparecido en los últimos años, según explicaron ayer fuentes del sindicato policial SPPL. Tanto Guardia Civil como Policía Local han intensificado la vigilancia en la zona para frenar estos sucesos en una zona que en verano es frecuentada por miles de personas.

Los vehículos estacionados en zona próxima a la playa, sobre todo por bañistas, son uno de los objetivos. Los ladrones vigilan por la mañana la llegada de los veraneantes para saber qué cosas dejan en el maletero, y cuando se van a disfrutar del baño actúan, forzando los coches y llevándose todos los objetos de valor. De igual forma en la arena también se han registrado robos a la carrera, es decir no solo aprovechando un descuido de alguien que está en el agua o paseando sino directamente con los bañistas sobre sus toallas y saliendo a la carrera.

Fuentes sindicales señalaron que tanto la Policía Local como la Guardia Civil están en situación de alerta por este aumento considerable de delitos y que se ha intensificado la vigilancia, aunque destacan que "no se puede hacer más con los recortes en materia de seguridad que llevamos padeciendo desde el inicio de esta legislatura por parte del alcalde de El Campello, Juan José Berenguer. La Policía Local dispone de recursos humanos limitados, no se cubren las bajas laborales ni las excedencias, ni el pase de agentes a segunda actividad, se amortizan plazas de policía por jubilaciones, la plantilla no crece, los servicios extras se reducen a la mitad y la seguridad ya no es una prioridad para el Ayuntamiento".

Playa de San Juan

También lamentan que por ejemplo en la playa de San Juan, que es una prolongación de Muchavista, desde el uno de junio el Ayuntamiento de Alicante ha activado un operativo policial especial para evitar estos robos, que apenas han afectado a este arenal.

Desde el sindicato aconsejan a los vecinos y visitantes que extremen las medidas de seguridad con sus pertenencias, no dejarlas a la vista en el interior de vehículos ni introducirlas en el maletero una vez estacionado en zona de playas. Y en el arenal, no dejarlas sin vigilancia porque incluso las sustraen en presencia de los bañistas y se dan a la fuga.

Del mismo modo recordaron que hoy empieza la temporada alta en el municipio, con el aumento considerable de población que va a "desbordar" a la Policía Local. Desde el SPPL afirman que "no compartimos la gestión en materia de seguridad que lleva a cabo la Alcaldía, que es la máximo responsable de la Policía. La relación actualmente no es buena, es meramente institucional. Nos sentimos maltratados por el alcalde desde el verano pasado con el cambio de primer edil. La situación ha empeorado y no creemos que a corto plazo cambie, ya que priman otros intereses".

Competencia estatal

Por su parte el alcalde confirmó ayer que han dado traslado a la Guardia Civil de este incremento de robos, que señaló es "normal" por el lógico incremento de usuarios de la playa. Del mismo modo recordó que "los temas de seguridad son competencia exclusiva de los cuerpos de seguridad del estado" y en cuanto a la denuncia del SPPL sobre los recortes y la falta de recursos de la Policía Local, aseveró que "su situación laboral no está nada mal" y señaló que sólo se amortizan plazas donde no hay nadie, negando las acusaciones sobre la reducción de la plantilla.