Una vía directa y eficaz para llegar a cambiar los hábitos de alimentación de los alumnos de Secundaria. Este es el principal objetivo del nuevo proyecto que han impulsado conjuntamente el doctor y nutricionista del centro de salud de Xixona, Luis Richard, y el propio Instituto de Xixona.

Artículos científicos y de divulgación es el método elegido. El doctor Richard propone publicar este tipo de contenidos en el periódico digital del instituto para tener un hilo de comunicación más directo con los alumnos de Secundaria. El proyecto apenas acaba de arrancar pero en la web del instituto (www.iesxixona.com) se pueden consultar ya dos artículos publicaciones firmadas por el médico.

"Nos dimos cuenta que las charlas de promoción de la salud no llegaban a los adolescentes y por ello se me ocurrió acceder a ellos de una manera más fácil", explicaba Richard, quien señaló que esta iniciativa busca además obtener datos específicos sobre su alcance. De esta manera, se medirá y pesará a 100 estudiantes entre 14 y 15 años y se analizará su evolución a lo largo del próximo curso escolar. Las conductas alimenticias también se estudiarán a través de una encuestas que se realizarán a los alumnos.

Desde el centro aseguraron ayer que si bien la iniciativa acaba de arrancar esperan tener muy buenos resultados. En este sentido, señalaron que en las aulas, el principal problema que notan los docentes es la falta de fruta en las meriendas de los estudiantes. Dentro de las actividades del centro, además, se pretende fomentar el ejercicio físico y atajar la obesidad eliminando el sedentarismo, explicó la vicedirectora.

La iniciativa de llegar a los estudiantes a través del periódico que ellos mismos elaboran en principio abordará los problemas relacionados con la alimentación. Sin embargo, el doctor Richard aseguró que dependiendo de los resultados del proyecto se tratarán problemáticas como tabaco o las enfermedades de transmisión sexual.