El horizonte marcado para que la Universidad Católica de Alicante (UCA) empiece a andar es septiembre de 2013, según adelantó ayer el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, en el acto de la firma del convenio para su instalación en Sant Joan con el alcalde, Manuel Aracil. Y lo hará, precisó, con diez titulaciones que se irán ampliando a medida que crezca el campus. Serán Enfermería, Fisioterapia, Educación Primaria, Medicina, Psicología, Turismo, Derecho, Ciencias de la Actividad Física, Dirección de Empreas y Marketing y Odontología. Alguna de ellas como Enfermería es posible que incluso se adelante a esta fecha porque el compromiso es acelerar los trámites lo máximo posible e incluso empezar con aulas provisionales como ya se hizo en Murcia hace 15 años.

Un nutrido grupo de vicerrectores y profesores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con la rectora, Josefina García, al frente quiso estar presente en la firma de este convenio al igual que muchos vecinos y la mayoría de concejales populares, aunque no hizo acto de presencia ningún edil de la oposición, pese a que Aracil aseguró "haberles invitado a que se sumen a este proyecto que va a situar a Sant Joan en el mapa y a beneficiarnos".

De hecho, para el alcalde este es "el proyecto" de la legislatura ya que, además de crear numerosos puestos de trabajo, "convertirá a Sant Joan en una ciudad universitaria y cultural que será un foco de atracción para la provincia y que se llenará de jóvenes estudiantes con la riqueza que ello conlleva a todos los niveles". Además, aseguró que no "hará distingos" a la hora de ocupar los puestos de trabajo. "Me da igual que sean del PP, PSOE o Bloc, tirios o troyanos, este proyecto beneficiará a todos", dijo.

Por su parte, Mendoza destacó que la universidad "transforma el entorno en el que se instala" y defendió, ante los recelos del resto de universidades provinciales, que hay "sitio para todos" porque "nosotros trabajamos sobre tres pilares, la docencia, la investigación y la evangelización y el proyecto es el del humanismo cristiano con clases presenciales obligatorias y atención personalizada que muchos padres quieren para sus hijos". De hecho invitó a la Universidad de Alicante y a la Miguel Hernández de Elche a "colaborar el proyectos de investigación". Siempre con Dios presente en su discurso, indicó que "la fe es la que me hace poner en marcha este proyecto de la misma forma que tuve 14 hijos y me fui de misiones".

La UCA se instalará en 50.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido entre el polideportivo y la Finca Princesa, con vistas a ampliarse. De momento esta cesión lleva como contrapartida tres millones que ya tienen un destino, crear el cuarto colegio público en la localidad. Según explicó Aracil, con este dinero "reorganizaremos el mapa escolar" de manera que se rehabilitará el IES Lloixa, que acogerá a los alumnos del García Berlanga y será en este último donde se instale el nuevo colegio una vez arreglado el inmueble. Además, se adecuará Lo Romero.

Campus de la Universidad Gastronómica y deportes

La futura Universidad Gastronómica del Mediterráneo también tendrá su campus en Sant Joan, avanzó Mendoza. En ella participan los CDT de Alicante, Torrevieja, Benidorm y Valencia, así como la Casa del Mediterráneo. Además, la UCA potenciará el deporte local patrocinando equipos de fútbol, baloncesto y voley y con un canon anual de 250.000 euros por el uso del polideportivo.