Un "fraude" y un "desperdicio" de dinero público. La Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades califica así la auditoría que está realizando la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre los malos olores de la planta de basura, después de que el Ayuntamiento de El Campello anunciara la pasada semana que amplía un mes más el estudio. Critican que se anuncie la duración del mismo, ya que de este modo se pone en sobre aviso a la empresa del vertedero, y lamentan que no se prolongue durante todo el verano, que es cuando más molestias genera. Y arremeten contra el alcalde, Juanjo Berenguer, por afirmar que los episodios de malos olores se han reducido.

Desde este colectivo de vecinos de la zona norte explican que "la contratación de la UMH ha sido un engañabobos y un desperdicio de dinero público. En la reunión mantenida por la asociación con Carlos Pastor, catedrático de la UMH y encargado del estudio, y con Nacho Colomo, concejal de Medio Ambiente, aceptaron llevar a cabo los análisis del aire después de Semana Santa, con el fin de que se prolongasen hasta el verano, tal y como propusimos. Incluso se suponía que se reuniría de nuevo con nosotros (pero le seguimos esperando)".

Y lamentan que "como bien pensábamos, la contratación de la UMH no era más que otra estrategia política de Berenguer: si hacemos las pruebas en invierno, los resultados no serán significativos, quedamos tan amigos con los gerentes del vertedero y seguimos engrosando las arcas públicas, que tanto hace falta, aunque sea a costa del bienestar de los demás".

Los residentes aseguran en un comunicado que "Berenguer ya se ha quitado el muerto de encima: ha intentado "hacer todo lo posible para ayudar a los marginados de El Campello". Pero es tan benévolo que sería una pena no hacer pública esta cualidad suya: amplía las pruebas un mes más y ya está. Y así de paso los directores del vertedero se enteran y controlan los olores durante el mes de junio".

Por último destacan que "lo más curioso, es que la noche del viernes a sábado nos rociaron con un olor putrefacto y cuando llamamos a la Policía para que avisaran al catedrático, el Sr. Pastor, nos contestaron que a partir de las once de la noche no se le puede molestar. ¡Vaya por Dios! Este estudio de campo ha de adaptarse a la buena vida. Lo malo es que los olores no tienen nuestro horario laboral, así que los resultados siempre van a ser muy favorables para el Ayuntamiento".

Menos molestias

Con este comunicado los afectados han querido salir al paso de las manifestaciones del alcalde, realizadas a este medio el pasado viernes, en las que anunció que los trabajos de la UMH se prolongaban durante el mes de junio. El primer edil destacó que en los tres meses que lleva en marcha el estudio se ha constatado que las molestias se han reducido y que los episodios de malos olores son más cortos, algo en lo que no están de acuerdo los vecinos.

A pesar de ello Berenguer decidió ampliarlo un mes más dado que hasta ahora no se podido contrastar un episodio importante de malos olores y que en junio, con el calor y el aumento de basuras por la llegada de turistas a El Campello y las Marinas, se quiere comprobar si se recrudecen las molestias y averiguar su origen. El estudio encargado a la UMH tiene un coste de 21.000 euros.