El Ayuntamiento de Sant Joan presentará en el pleno del próximo martes la aprobación de la subasta de una parcela de Nou Nazareth para un mínimo de 80 viviendas de protección oficial. El solar, de 7.407 metros cuadrados, ya se ha sacado a concurso en dos ocasiones (en 2009 y 2010).

En esta nueva oportunidad, el Consistorio ha rebajado el precio de subasta un 5,7%, cifrando su valor en 1,9 millones de euros. En 2010, el anterior equipo de gobierno ya había depreciado el precio de la parcela de 2,5 a 2 millones de euros..

Para esta nueva adjudicación, el Ayuntamiento ha realizado un informe técnico en el que se recoge que "el mercado inmobiliario ha seguido bajando desde 2.010, fecha de su última valoración, de ahí que la nueva oferta recoja una disminución de un 5,7 % respecto a la anterior". La parcela está situada al noroeste del sector Nou Nazareth, en el límite del Plan Parcial en confluencia con la urbanización Vistalmar y la avenida Principal de Nou Nazareth. Pertenece, por tanto, a la zona más próxima al centro de Sant Joan.

Como novedades respecto a los pliegos anteriores, el Ayuntamiento valorará en los criterios de adjudicación el que la empresa destine estas viviendas al alquiler y a los jóvenes. Otro de los requisitos recogidos para la nueva subasta será la valoración de la experiencia de las mercantiles promotoras en este tipo de viviendas. El aspecto ecológico-medioambiental también adquiere relevancia en la línea del uso de energías renovables y de materiales de aislamiento para el mínimo consumo energético.

Asimismo, se introduce como mejor valoración a la hora de la adjudicación el que el promotor adelante las ayudas que se prestan por parte de la Genaralitat y el Estado a los interesados en comprar estas viviendas. Por último, también se permite a las empresas la construcción de viviendas por plazos.