Ecologistas en Acción y Esquerra Unida criticaron ayer el uso de pesticidas y herbicidas en parques y jardines de San Vicente del Raspeig y aseguraron que "los efectos perniciosos de estas sustancias son cada vez más conocidos".

A raíz de que en algunos árboles aparecieran carteles con la advertencia de que habían sido tratados con un producto llamado glifosato y estableciendo un periodo de seguridad de tres días, Ecologistas en Acción consideró "una auténtica temeridad y falta de sentido común" aplicar este producto, sobre todo "en zonas de juegos de niños o en las cercanías de colegios y centros de salud". Apuntaron que "la legislación europea prohíbe o recomienda usar" estas sustancias en núcleos urbanos y explicaron que también mata a las abejas, por lo que exigieron "la suspensión inmediata y definitiva de estos tratamientos".

EU se sumó a la denuncia del grupo Grema pidiendo que "el Ayuntamiento acordone los parques y jardines tratados con productos fitosanitarios durante el tiempo necesario para asegurar la seguridad de los usuarios".

El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, instó a los ecologistas y a EU a "que no generan alarma social, pues los productos utilizados están permitidos por el Ministerio de Medio Ambiente" y "son los habituales para combatir el pulgón en el arbolado, que causa una sustancia pegajosa que afecta al mobiliario urbano y provoca molestias a los vecinos".

El edil explicó que se colocaron los carteles de advertencia a pesar de que no son obligatorios y que los técnicos están estudiando aplicar tratamientos biológicos pero "son experimentales y no existen garantías".