El sector heladero prevé este año incrementar sus ventas respecto a 2011 pese del mal inicio de la presente campaña por la meteorología adversa. A margen de varios días de calor aislados, la Semana Santa sobre todo y el mes de mayo no han sido buenos, pero se confía en poder mejorar los 230 millones de euros de facturación registrados el pasado año.

Desde la Asociación Nacional de Heladeros (Anhcea), cuya sede está en Xixona, su presidente José Luis Gisbert señaló ayer que la previsión es que se logre un aumento de las ventas "a poco que acompañe el tiempo", recordando por otra parte que su sector no sufre como otros tanto los rigores de la crisis y sí depende casi en exclusiva de la meteorología. El pasado año las ventas cayeron un 1,5% respecto a 2010, sobre todo por el tiempo adverso de la primavera y julio, pero se salvó la temporada gracias a la prolongación del calor. Septiembre y la primera quincena de octubre compensaron en gran parte los malos resultados iniciales.

En esta ocasión el inicio con la primavera ha vuelto a ser "malo", como el pasado año, señala Gisbert, aunque no espera que se repita un verano tan negativo como el de 2011 y por ello la previsión es incrementar las ventas por encima de los 230 millones, aunque reconoce que una subida por ejemplo del 5% es "muy difícil". La central de compras de los heladeros sí que ha notado que en varios días de mayo en los que se han disparado un poco las temperaturas, las peticiones de material por parte de sus asociados han aumentado de forma sensible, pero han sido pocas jornadas.

Gisbert explica que el helado es un producto asequible del que es muy difícil prescindir cuando hace calor, y que por ello no ve muy afectado por la crisis. Como cada año, los sabores clásicos son los más demandados, aunque el sector está apostando por el helado de yogur, que se está poniendo de moda y es cada vez más solicitado por lo que se están ofreciendo más variedades. Los granizados y horchatas suponen el 50% de las ventas.

Gran parte de los fabricantes de helados artesanos están en Xixona e Ibi, aunque Anhcea cuenta con más de 400 asociados en España y la cooperativa oferta más de 2.600 referencias a proveedores y empresarios del sector.