La piscina cubierta de El Campello parece que ve la luz. El equipo de gobierno va a llevar a pleno la próxima semana la modificación del proyecto, que contempla la supresión del equipamiento del gimnasio y del spa para que sea asumido por la empresa que se quede con su gestión, según explicó ayer el alcalde Juanjo Berenguer. A pesar de ello el plan se encarecerá en 300.000 ? debido a mejoras en eficiencia energética. De esta forma el coste total rondará los 5,6 millones y se estima que la piscina podría estar terminada a finales de año y funcionando en marzo, más de dos años después de lo previsto. Eso siempre que se cumplan los plazos, algo que hasta ahora no ha pasado, y que el PP logre el respaldo de algún grupo de la oposición, apoyo que parece asegurado.

El primer edil destacó ayer que aunque se suprima del proyecto el spa y el gimnasio, estas infraestructuras serán asumidas e instaladas por la empresa que explote la piscina climatizada, una fórmula que es preferida por las mercantiles con las que se han mantenido contactos. Berenguer señaló que "por lo que dicen varios gestores interesados en el complejo, cada uno entiende de una forma diferente el proyecto y uno prefiere un tipo de bicicletas, o unas taquillas de tarjeta o monedas, un software u otro. Por eso pensamos que es mejor que sea el gestor el que elija ese tipo de equipamiento en lugar de nosotros, porque igual no le vale y ha sido un gasto inútil".

El primer edil explicó que ya están los informes sobre la modificación y que hay acuerdo con la constructora, que no cambiará. El jueves se informó al resto de partidos de ello, el martes será la comisión y posiblemente el jueves se lleve a pleno con dos puntos: la modificación de la cubierta de la zona del gimnasio para la mejora energética y el cambio del contrato de obra.

Errores

Berenguer manifestó que todos los cambios se han llevado a cabo para alcanzar el coste cero para el Consistorio, ya que hay que recordar que los 5,3 millones presupuestados inicialmente los aporta la Generalitat a través del Plan Confianza y que más retrasos podrían poner en peligro esta jugosa ayuda. "Reconocemos que había errores de proyecto, de concepto y de medición, todo eso son errores que corrían a cargo del adjudicatario, pero que según el pliego también era el Ayuntamiento el que debía darles solución. Las modificaciones que hemos realizado han permitido rebajar a cero el sobrecoste, cambiando el revestimiento exterior por una monocapa y la supresión de la zona de spa y la zona deportiva de spinning, musculación, etc. Ni los tornos ni las cámaras de seguridad ni las taquillas ni el software los ponemos, para que así el gestor pueda imprimir su modelo empresarial".

Recordó que "estamos cargándole todas estas cosas al gestor, y por eso para dulcificarle el proyecto mejoramos la gestión energética para que su coste de mantenimiento sea menor y más atractivo. Se independiza la climatización de la zona del spa de la de la piscina, se aplica un nuevo tratamiento de agua de la piscina por luz ultravioleta que es mucho más eficiente que el cloro, y se incluye una instalación de microgeneración para calentar las piscinas y el agua sanitaria, que es más eficiente que el uso de energía solar, entre otros". Son todos estos cambios los que suponen un aumento de 300.000 euros. Se espera que en dos meses esté redactado el proyecto y que en menos de seis meses se acaben las obras. Además, se quiere sacar a licitación la gestión antes que se termine el complejo. La instalaciones deportivas anexas de tenis, pádel y polideportiva se mantienen.

Desde la oposición se quiere estudiar el tema y reunirse con sus partidos, aunque desde el Bloc, PSOE y EU mostraron ayer inicialmente su predisposición a respaldar el cambio para solucionar el tema y no arriesgarse a perder la ayuda, mientras que Decido e Iniciativa parece que no lo apoyarán.