El nuevo intento para que Cabeçó d'Or y La Grana se conviertan en parque natural cuenta con un gran respaldo en l'Alacantí, aunque carece del apoyo del principal afectado: Busot. Y parece que en este caso los colores políticos no tienen nada que ver. En la comarca los plenos de Alicante, El Campello, San Vicente y Sant Joan, gobernados por el PP, han aprobado por unanimidad la moción de EU para ampliar la protección de estos emblemáticos enclaves de gran valor natural. En cambio, en Busot el equipo de gobierno del PP ha tumbado la medida, que a su vez se abordará en las Cortes en forma de proposición no de ley.

El alcalde busotero y diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, argumenta su oposición en los gastos que para el Ayuntamiento generaría que Cabeçó fuera parque natural y en los perjuicios que para los propietarios de la zona y los cazadores supondría, ya que las actividades se verían restringidas. Del mismo modo recordó que "Cabeçó ya está protegido, ya que está declarado con una Zona de Especial Protección Para Aves (Zepa). Ya tiene suficiente protección urbanística y ambiental para evitar que sufra daños y además, no reúne los requisitos necesarios para ser parque natural, ni por tipología de bosque ni de fauna". El edil de EU de Busot, Vicente Morant, califica la postura del PP de "lamentable e incomprensible". La cuarta parte de la Zepa se ubica en término municipal de Busot, con 1.200 hectáreas.

Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas y mociones en ayuntamientos de l'Alacantí y la Marina Baixa para instar al Consell a iniciar el proceso para declarar Cabeçó y La Grana, situadas entre ambas comarcas, como parque natural de la Comunidad. Alicante, Sant Joan, El Campello y San Vicente han aprobado la propuesta y la formación presentará en breve la moción en otros consistorios como Mutxamel.

Desde el área de Medio Ambiente de EU, Miguel Ángel Pavón afirma que las sierras de Cabeçó y La Grana "constituyen uno de los espacios naturales más relevantes del sur del País Valenciano, con diversos ecosistemas de gran interés entre los que destacan los ecosistemas forestales y rupícolas".

Ambas sierras están protegidas parcialmente desde 2009 mediante una Zepa de la Unión Europea, una declaración que "atestigua la riqueza ambiental de un espacio natural que para EU precisa de mayores niveles de protección mediante su declaración como parque natural". EU considera que el parque al menos debe abarcar la extensión de la Zepa, es decir 5.027 hectáreas repartidas entre los municipios Busot, Alicante, Aigües, Xixona y Relleu. Y propone ampliar esta extensión con terrenos de ambas sierras que no forman parte de la Zepa en los términos de Busot, Aigües (incluyendo su pinada y el antiguo Balneario), Relleu, La Torre de les Maçanes y El Campello.

Del mismo modo el equipo de gobierno de Xixona (PSOE) estudia presentar en el próximo pleno una moción similar para pedir la declaración de parque natural para Cabeçó y La Grana. Xixona es uno de los términos municipales con más superficie en esos parajes pero EU, que ha impulsado esta iniciativa, carece de representación en el Consistorio por lo que no puede presentar la moción. La portavoz del PSOE, Isabel López, explicó ayer que "estamos estudiando lo que supondría para los propietarios afectados y lo que nos sorprende es que nadie se ha dirigido a nosotros para consensuar esta medida a pesar de ser unos de los principales municipios afectados. La intención es presentar una moción similar o con algún matiz, pero lo que debe quedar claro es que la protección del medio ambiente está por encima de colores políticos".

Precedente

En 2005 el Bloc, que gobernaba en Busot, impulsó una iniciativa similar a nivel de la Comunidad, con mociones, movilizaciones y recogidas de firmas, para declara ambas sierras parque natural, siendo al final rechazada por el Consell.