Nuevo paso de Muchavista en su lucha por tener más peso en la vida municipal. Unos 60 representantes vecinales y particulares aprobaron ayer la creación de una junta vecinal provisional y eligieron a Guillermo Larrazábal, presidente de la asociación de vecinos l'Horta-Muchavista, como alcalde pedáneo. Son unos cargos oficiosos por el momento, pero es un primer paso para que en el futuro se disponga de una herramienta con la que los residentes quieren presionar al Ayuntamiento de El Campello para obtener servicios acordes con la gran presión fiscal que sufren

Para ello van a impulsar una recogida de firmas para que se reconozca a la zona como entidad local menor, paso ineludible para que en las elecciones municipales se pueda elegir a un alcalde pedáneo con todas las de la Ley.

Las asociaciones de vecinos de la Playa de Muchavista, de la Cenia-Villamarco y de l'Horta-Muchavista, que representan a unos 3.000 residentes, convocaron para ayer una asamblea, publicitada con carteles por la zona de playa, para elegir una junta vecinal provisional, formada por un alcalde pedáneo y vocales.

Antes se informó a los asistentes de las gestiones realizadas ante el Consistorio para mejorar las condiciones y frenar la presión fiscal, así como las denuncias sobre deficiencias existentes.

Los asistentes aprobaron iniciar la constitución de Muchavista en una entidad local menor al estar separada del núcleo de población del municipio por una franja de suelo no urbanizable en el momento de iniciarse el procedimiento. Esa franja es el Río Seco, y Muchavista ya está reconocida como pedanía.

Este procedimiento se debe iniciar con una petición al Ayuntamiento de la mayoría absoluta de los vecinos residentes en el núcleo que lo pretende, y para ello se ha redactado un modelo para recoger las firmas de los residentes. Son necesarias 3.501 adhesiones y durante todo este año se van a tratar de reunir estas firmas.

La junta vecinal se formó con los voluntarios que se presentaron ayer, siendo refrendados por el resto de asistentes. En breve se presentará en el Consistorio un escrito comunicando la elección y solicitando que se incluya la aprobación de dicha elección en el próximo pleno municipal, una medida que parece improbable.

Si Muchavista logra ser reconocida como una entidad local menor, la Ley regula una serie de competencias y funcionamiento para el alcalde pedáneo, ya que de no ser así existe un gran vacío legal en la Comunidad sobre esta figura.