El conflicto laboral de los profesores por los recortes que les ha aplicado la Conselleria de Educación ha dejado a los alumnos de los centros públicos sin actividades extraescolares como la fiestas de Carnaval, la Semana Blanca o las excursiones. Con la intención de que este curso tan especial resulte algo más ameno a los niños, algunos padres han tomado la iniciativa de ser ellos mismos quienes se hagan cargo de acompañarlos en las excursiones. En unos casos todos los menores van acompañados por algún familiar y en otros es la Asociación de Madres y Padres (AMPA) la que se hace cargo. Los progenitores advierten, en todo caso, de que ni pretenden ni quieren sustituir a los profesores puesto que respetan su postura y se solidarizan con sus reivindicaciones.

Hermes García, representante de las AMPAs de San Vicente del Raspeig, explica que algunos centros escolares de la localidad han comenzado ya a programar actividades al margen del profesorado. Como se recordará, los docentes han dejado este curso de organizar actividades no lectivas en protesta por la agresión que consideran que vienen sufriendo por parte del Consell.

Uno de los primeros centros donde los padres han optado por sacar a sus niños de excursión ha sido el colegio La Almazara. Allí los padres de alumnos de un curso de Primaria optaron por mantener la salida que se había programado para este trimestre, al Planetario de Murcia. El grupo organizó la actividad en petit comité, sin pedir ayuda al AMPA.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la excursión entre semana porque los padres y madres trabajan, en este caso la realizaron el sábado de la pasada semana, de forma que cada niño pudiera participar acompañado por un responsable.

Fuentes de la comunidad escolar de La Almazara explican que la salida se organizó con la única intención de que "los niños disfruten" y complementar las jornadas lectivas. En todo caso destacan que "no lo hemos hecho como represalia" contra los profesores pues, al contrario, "estamos de acuerdo con sus reivindicaciones", que consideran justas.

Otro centro donde los padres se están organizando en este sentido es el colegio Reyes Católicos. Allí ha sido la propia Asociación de Madres y Padres la que se ha lanzado a organizar una excursión para todos los niños del centro y ser ellos mismos quienes les acompañen.

Según explican desde este colectivo, están preparando para el mes de mayo una visita de un día a Agost en la que podrán participar los alumnos de tres a cinco años de edad. El resto de los escolares podrán asistir a un campamento en la granja-escuela Sol de Camp.

"Ahora la estamos preparando y hay prevista una reunión con los padres y la escuela", apuntan desde el AMPA, donde no descartan organizar alguna actividad escolar "porque los niños no tienen la culpa de que los profesores cobren menos". También recuerdan que el alumnado venía disfrutando en anteriores cursos de actividades como los Carnavales, fiesta de Hogueras, la Semana Blanca, excursiones o una visita al parque Lo Torrent para comerse la mona de Pascua. Este año se ha suspendido todo.

La asociación apunta que para organizar estos actos "hace falta tiempo y ganas de preocuparte, porque son muchos niños y al fin y al cabo sus profesores los conocen, pero nosotros no sabemos cómo van a reaccionar". Porque en este caso no va cada escolar con su padre o madre sino que serán los miembros del AMPA quienes se hagan cargo de todo, obviamente con el apoyo de monitores ya que en el centro hay 400 niños y, aunque no participen todos, serán muchos.

Padres sin recursos

En otros centros, como los colegios Raspeig o Juan Ramón Jiménez, los padres organizan también el viaje de fin de curso, pero no es la primera vez sino que ya lo habían hecho otros años. En AMPA del C. P. Raspeig manifiestan, además, que actividades como el Carnaval o las excursiones "tampoco es que fueran muy abundantes ya que se programaban sólo una o dos por curso y la suspensión de algunas salidas puede que venga hasta bien en algunos casos por los problemas económicos de los padres".