Un alcalde pedáneo para poder participar en la política municipal y tener voz en los temas que afecten a la playa de Muchavista. Los vecinos de esta zona de El Campello están impulsado la elección de este representante ante la elevada presión fiscal que sufren, con el IBI a la cabeza, que denuncian no repercute en unos mejores servicios.

Para ello se ha convocado una reunión el próximo domingo a las 18.30 horas en el bar Seis del Centro Comercial de Villa Marco, para abordar "un proyecto en beneficio de la playa de Muchavista", como es la elección de un alcalde pedáneo. Y es que Muchavista está catalogada como pedanía, según el registro de la Diputación, donde se contabiliza una población de 7.091 personas. La clave es si esto conlleva que se la pueda considerar como una entidad local menor, donde la Ley regula una serie de competencias y funcionamiento para el alcalde pedáneo, ya que de no ser así existe un gran vacío legal en la Comunidad y ese cargo suele ser elegido por el alcalde como un cargo de confianza. Los vecinos, en cualquier caso, quieren ser los que decidan su representante, y siempre "sin cobrar ni un euro". La propuesta es que los residentes elijan una Junta Vecinal, formada por el alcalde pedáneo y vocales que quieran participar.

La iniciativa está impulsada por las asociaciones de vecinos l'Horta-Muchavista, La Cenia-Villamarco y la Plataforma contra el Catastrazo, y en el encuentro del domingo se informará del proceso de selección del alcalde pedáneo, de las gestiones realizadas por los colectivos vecinales, de los escritos presentados al Ayuntamiento, de la solicitud de un spot de "kitesurf" para promocionar este deporte en Muchavista y de las deficiencias observadas en la zona. Los impulsores explican que "la finalidad es que se nos consulte cuando se decida cualquier tema importante que nos afecte y participar en los presupuestos municipales".

La elección de este representante, según explican desde los vecinos, sería provisional y a instancias de los residentes, hasta que dentro de tres años con los comicios municipales se pudiera incluir la votación de este cargo.

Los vecinos quieren participar en las cuestiones importantes que afectan a Muchavista, "como por ejemplo la construcción de nuevos colegios e institutos, y otras infraestructuras. Exigimos que se nos consulte, ya que el 40% de la recaudación del IBI (que asciende a más de 14 millones en total) procede de Muchavista. No pueden llamar a nuestra puerta cada cuatro años para las elecciones municipales y al día siguiente no contar con los vecinos. Si pagamos impuestos de lujo reclamamos servicios de lujo". También critican las deficiencias en materia de educación, limpieza, seguridad, mal estado de viales y falta de mantenimiento en Muchavista.

Con esta figura los vecinos pasarían a tener voz propia en el Ayuntamiento, un interlocutor con el que plantear sus problemas y que trataría los temas que afectaran a Muchavista, aunque su peso en la toma de decisiones sería nula, siempre que no tuviera la consideración de entidad local menor. En el otro supuesto sí que tendría voz y capacidad de decisión en determinados temas. La Ley valenciana establece, entre otros requisitos, que para ser una entidad local menor debe tratarse de "núcleos de población separados territorialmente del municipio al que pertenecen", y los vecinos dicen que la separación la constituye el río Seco.

Segregación

Hay que recordar que estos mismo colectivos acordaron el pasado mes de noviembre iniciar los trámites para intentar la segregación de Muchavista por la falta de servicios y la escalada del IBI, que desde 2008 se ha duplicado e incluso triplicado en algunos casos en la zona de playas por la revisión catastral. Estudian su anexión a Alicante o Sant Joan.

Berenguer: "Se trata a Muchavista como a cualquier otro sitio"

El alcalde Juanjo Berenguer mostró ayer su sorpresa por la iniciativa de los vecinos de Muchavista y afirmó desconocer cómo se articulaba la figura del alcalde pedáneo y sus funciones. De cualquier forma Berenguer aseguró que "para mí Muchavista no es una pedanía y forma parte de El Campello como cualquier otro sitio, y se la trata de igual forma que cualquier otra parte del municipio. No es ajena a El Campello". En cuanto a la posibilidad de que se eligiera un alcalde pedáneo, señaló que "se hará lo que marque la legislación".