El pregón de la Semana Santa, que venía celebrándose en San Vicente en jornada de domingo durante los últimos años, vuelve a celebrarse este año en sábado. El consiliario de la parroquia de San Vicente Ferrer, Joaquín Rodes Roca, será el encargado de abrir los actos de este año en un acto que comienza a las 19.30 horas de hoy con una misa en el citado templo, seguido por la bendición de vestas y demás objetos de la Comisión Gestora, Hermandades y Cofradías, más un desfile de estandartes al altar mayor.

El cambio al sábado es una de las medidas adoptadas por la comisión gestora de Semana Santa que se constituyó tras la dimisión de la anterior directiva de la Junta de Hermandades. Vicente Domingo Martínez ha asumido la presidencia de esta gestora que se ha hecho cargo de la organización hasta que se convoquen elecciones, posiblemente hacia los meses de mayo o junio. En todo caso, deberá ser como muy tarde en verano para que la nueva directiva pueda empezar a poner en marcha desde septiembre la Semana Santa del próximo año.

Una de las iniciativas llevadas a cabo por la gestora ha sido la edición por primera vez de una revista donde se explica la historia de la Semana Santa de San Vicente y de sus cinco cofradías. Los tres mil ejemplares editados incluyen el programa de actos más un plano con los trayectos.

Fuentes de la entidad explican que el pregón se celebra este año en sábado porque en esta jornadas suele asistir más público. Otros años no ha quedado más remedio por coincidir con el acto de presentación de los cargos de Moros y Cristianos.

Otra novedad es el cambio del Vía Crucis hasta el antiguo Calvario, que en esta ocasión se celebra el viernes de Dolores, día 30, mientras que antes se desarrollaba en Viernes Santo. También se espera que aumenten los asistentes con este cambio.

La Semana Santa de San Vicente ha conseguido mantener este año la participación de cofrades pues, según explican desde la gestora, aunque se han producido bajas también se han apuntado nuevos participantes.

Una teniente y un párroco abren el programa religioso

La mitad de la comarca da inicio este sábado a la celebración de la Semana Santa con sus respectivos pregones. Así, en Sant Joan d´Alacant, la teniente de la Guardia Civil, Adriana María Tostón, será la encargada de pronunciar el discurso a partir de las 20.00 horas en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Previamente, sobre las 19.00 horas, la Junta de Cofradías y Hermandades del municipio celebrará en el templo parroquial la misa oficial en recuerdo de sus cofrades difuntos, eucarística oficiada por el sacerdote Lucas Galvañ. Tras la misa, tendrá lugar la actuación del Grup Ternari, que ofrecerá un recital de órgano y dolçaina.

Por su parte, la Cofradía del Santo Entierro de El Campello, que celebra este año su 25 aniversario, ha elegido como pregonero al párroco Juan Conejero. El acto tendrá lugar también hoy, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Pedro Vaello, de la Casa de la Cultura. Tras la lectura, intervendrán las Corales Casino Campello y Amics d´Aigües, dirigidas por José Tomás Moñinos. m. f.