La protesta de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Mutxamel contra los recortes y por la actuación de la Policía Local en la anterior protesta derivó ayer en una nueva intervención, esta vez de la Guardia Civil, que identificó a varios de los asistentes.

El acto reivindicativo estaba convocado frente al Ayuntamiento. Con él pretendían protestar por lo que consideraban "amenazas" a los directores de los colegios Arbre Blanc y Manuel Antón ya que, a raíz de la protesta del 23 de febrero contra los recortes, la Policía Local acudió a estas escuelas para comunicarles que posiblemente recibirían una denuncia por la ocupación de la vía pública. A pesar de que el alcalde aseguró que finalmente no se les denunciaría, la plataforma siguió adelante con al cacerolada.

Cientos de personas acudieron ayer al acto, pero la Guardia Civil les informó de que no podían ocupar la calzada y debían protestar en la calle del Carmen, próxima a esta zona, según explicó uno de los asistentes. También relató que los agentes empezaron a identificar a varias personas que estaban en la calzada, incluso cruzando el paso de cebra, algo que interpretaron como un nuevo intento de amedrentarles.

Varios de los presentes, como el concejal de EU, Salvador Miralles, les ofrecieron su DNI, pero los agentes ya no pidieron más documentos, según relataron los testigos.

Aunque indicaron que la actuación policial fue "muy correcta", lamentaron que no se les permitiera llevar a cabo la protesta donde pretendían a pesar de que aseguraron que estaba solicitada en tiempo y forma ante la Subdelegación del Gobierno. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la manifestación estaba autorizada y que los agentes realizaron las identificaciones "de forma preventiva" y "a su criterio" porque lo "la patrulla lo consideró conveniente".

Los asistentes exhibieron pancartas y carteles con lemas contrarios a los recortes en la educación y los servicios públicos. También recordaron que "No somos el enemigo" y exigieron la "depuración de responsabilidades en el Consell".