Farolas y papeleras deterioradas por la brisa marina, losetas destrozadas, bancos en mal estado... Los vecinos de la playa de Muchavista denuncian el abandono y la falta de mantenimiento de esta privilegiada zona de El Campello, icono turístico del municipio.

La Plataforma Anticatastrazo, que agrupa a las asociaciones de vecinos de La Zenia-Villa Marco y l'Horta-Muchavista, lamenta la situación del paseo de Muchavista, remodelado en 2003 por las obras del Tram, y de diversos parques.

Los residentes recuerdan que "pagamos impuestos de lujo -la subida del IBI ha sido en esta zona especialmente desorbitada- y sin embargo la playa de Muchavista se deteriora por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento. Los servicios públicos del Consistorio son cada día más deficientes pero vemos como en el presupuesto municipal no tienen reparos en gastar en comunicaciones telefónicas 120.000 euros al año, en comunicaciones móviles 60.000 euros, en ADSL 30.000 euros, en atenciones protocolarias y representativas 50.000 euros, en publicidad y propaganda institucional 79.000 euros, etc. Son gastos que no son productivos para el ciudadano y no pueden decir que no hay dinero para mantenimiento y reparaciones cuando tienen esos gastos".

Por su parte el PSOE preguntó al equipo de gobierno del PP por la situación del paseo en el pleno del jueves. El edil Pere Lluís Gomis advirtió que "la falta de mantenimiento ha permitido el deterioro del mobiliario público colocado hace tan sólo nueve años. Las papeleras y farolas están oxidadas por la acción del mar y esa falta de mantenimiento nos va a salir más cara porque va a obligar a sustituirlas", recordando que llevan años denunciando esta situación sin éxito.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Collado, explicó que por ejemplo el tema de las losetas del muro que separa el arenal del paseo se debe a actos vandálicos que destrozaron un centenar de estas baldosas, que se han repuesto hasta que donde han llegado los fondos, y que cuando haya más dinero se seguirán reponiendo y llevando a cabo el mantenimiento. También destacó la labor de reciclaje que se hace, ya que por ejemplo "con dos bancos rotos se puede sacar uno completo o se sueldan las papeleras, aprovechando el material existente".

Bicicletas en la zona peatonal

Los residentes también advierten la falta de control respecto a la prohibición de circular con bicicletas por el paseo. Son decenas los ciclistas que pasan por allí todos los días y la edil Noemí Soto (Iniciativa) advirtió en el pleno de cierta permisividad y discriminación en este tema. Hay que recordar que el PP prohibió en 2011 las bicicletas por los paseos por los accidentes que causaban y que están trabajando en la creación de una ciclovía en Muchavista y el Carrerlamar.