La concentración que la comunidad educativa de Mutxamel convocó el pasado jueves ya desató la polémica. La Policía Local se personó ayer en dos centros de los cinco que asistieron a la concentración -el Arbre Blanc y el Manuel Antón- para, según afirmó la Federación de Enseñanza de CC OO en l´Alacantí, informar a los directores que se presentará una denuncia por la "ilegalidad de la manifestación".

La protesta estaba convocada, al igual que en el resto de los municipios de la provincia, frente a las puertas del Consistorio. Sin embargo, según sostiene la Alcaldía, los escolares se trasladaron a pie desde los diferentes centros hasta la Rambla, cortando el tráfico en esta avenida y en la antigua carretera nacional.

"No estamos en contra de las protestas, pero en este caso no constaba un permiso para tal manifestación, los convocantes sólo estaban autorizados a una concentración frente al Ayuntamiento", aseguró el primer edil, Sebastián Cañadas, quien insistió en que "hubo peligro para los menores y que autobuses de otros colegios no pudieron entrar en el centro urbano a dejar a los escolares, lo que causó confusión y quejas entre las madres".

El representante del sindicato, Alfonso Terol, no entiende "por qué se acusa a estos dos directores en concreto, si toda la comunidad educativa participó y la responsabilidad es de la Junta de Personal". Así, manifestó que CC OO brinda todo el apoyo legal y rechaza esta denuncia. El alcalde y concejal de Seguridad aseguró ayer por la noche que desconoce si finalmente se efectuará una denuncia contra los directores pero confirmó que existe un informe policial, que indica que la manifestación fue peligrosa para los escolares al invadir la vía pública. "La Policía Local informó al Ayuntamiento de que se iban a personar hoy (por ayer) en los centros para identificar a los responsables, pero desconocemos si habrá denuncia", añadió Cañadas.

Optimizar el Auditorio

Por otro lado, el alcalde de Mutxamel expresó la necesidad de sacar partido al nuevo edificio del Auditorio. En el pleno celebrado ayer, tanto la oposición como uno de los vecinos del público pidieron a Cañadas que asegurara si el Auditorio se destinaría al Conservatorio o se utilizaría para otras funciones. El alcalde aseveró que el Conservatorio continuará teniendo su sede en estas dependencias pero que el Consistorio está estudiando trasladar oficinas municipales para ganar rentabilidad, ya que, según apuntó Cañadas "el espacio está infravalorado y hay tres plantas vacías". Además, el primer edil confirmó que previsiblemente la próxima semana se celebrará la esperada reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, para exigir el grado superior de música para los alumnos que estudian en Mutxamel.

Reclamos de Río Park

Los vecinos de Río Park protagonizaron ayer una nueva concentración frente a la empresa Inaer. La asociación de propietarios de la urbanización mantiene desde el pasado viernes manifestaciones para mostrar la falta de seguridad que en su opinión existe en torno al aeródromo. La protesta congregó ayer a casi medio centenar de personas en los dos turnos establecido (a las 7.00 horas y las 13.00 horas) y continuarán "hasta que se escuchen sus reclamos", declaró el representante de Río Park, José Molina.

En este sentido, una representante de la asociación pidió en el pleno que la Alcaldía apoye a los vecinos a mejorar la situación. El alcalde manifestó que el Ayuntamiento continúa trabajando en este asunto.

Cadena humana en el IES de Valencia donde detuvieron a un menor

Alumnos, padres y profesores del Instituto Lluís Vives de Valencia realizaron ayer una cadena humana alrededor del centro educativo y leyeron un comunicado para "aclarar" la cronología de las protestas ante lo que consideran una "manipulación" de algunos medios informativos.

Un portavoz de la comisión de prensa y comunicación del IES leyó ante los periodistas un documento en el que aseguró que hasta el pasado día 15 eran "las mismas" reivindicaciones que las del resto de centros, contra los recortes en la educación pública y los impagos de la Generalitat. Según el comunicado, los días 13 y 14 de febrero un grupo de unos 40 alumnos del instituto decidieron "voluntariamente" cortar el tráfico de la calle de Xàtiva como protesta y el día 15, cuando se disponían de nuevo a hacerlo, se encontraron con furgones del Cuerpo Nacional de Policía. A partir de la detención de un menor ese día miembros de la comunidad educativa decidieron sumarse a las protestas por lo que desde ese momento "las protestas del IES se han convertido además en manifestaciones contra la represión policial". efe