La Agencia Tributaria ha paralizado los expedientes de los vecinos de los bloques de Santa Isabel que debían tributar en el IRPF por la rehabilitación de sus bloques. La medida se ha adoptado a raíz de la resolución del Síndic de Greuges en la que afirmaba que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) no debe repercutir a los propietarios la subvención concedida por esta obra debido a que el perceptor ha sido el Ayuntamiento de San Vicente. Esta medida afecta solo a algunos bloques.

La recomendación del Síndic, José Cholbi, se produjo a principios del pasado mes de enero y se daba un plazo de un mes al IVVSA para responder. Este periodo se ha sobrepasado y la Generalitat no ha contestado.

Un portavoz autorizado del Síndic de Greuges manifestó que ahora se permanece a la espera de que se celebre la reunión entre las administraciones implicadas que el Ayuntamiento tenía previsto convocar. En todo caso, indicó que de momento la Agencia Tributaria ha paralizado los expedientes hasta que se adopte una decisión.

De este modo los vecinos afectados se evitan realizar nuevos pagos hasta que haya una decisión definitiva, aunque ya han abonado a Hacienda buena parte de las cantidades.

Desde la Concejalía de Urbanismo manifestaron ayer que, además de la Agencia Tributaria, también Vivienda ha dejado de tramitar nuevos expedientes. El concejal Antonio Carbonell también ha realizado gestiones con Hacienda para que los pagos se puedan aplazar hasta tres años e intenta aunar posturas antes de organizar la citada reunión.

Mientras, el grupo municipal del PSOE ha presentado una moción al próximo pleno proponiendo que la Corporación exprese "su apoyo unánime a los vecinos afectados y transmitir al IVVSA la exigencia de que acate la recomendación del Síndic de Greuges y le dé cumplimiento en los términos fijados en la misma".