El 23,5% de los materiales que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos no se pueden reciclar. En lugar de tirar envases o bolsas, hay quien introduce muñecas, telas o envases de cartón que perjudican el proceso. Así lo explicó ayer subdirector de comunicación de Ecoembes, José Manuel Alonso de Velasco, en la presentación de una campaña dirigida tanto a potenciar el reciclaje de residuos como a mejorar el proceso de recogida selectiva, evitando que se depositen materiales inadecuados.

"Para reciclar Se-pa-ra" es el lema de la iniciativa que se va a desarrollar en los 37 municipios de El Comtat, l'Alcoià y l'Alacantí integrados en el Consorcio de Residuos de la zona XIV, con un presupuesto de cien mil euros. Ayer se presentó en San Vicente del Raspeig, ya que será el primer municipio donde se pondrá en marcha, a partir del próximo sábado, con la instalación de un stand en la avenida de la Libertad.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, explicó que cuando depositamos una lata o una caja de cartón en la bolsa de la basura orgánica, estamos encareciendo el coste de la gestión de los residuos que pagan los ayuntamientos.

También la presidenta provincial y alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, recordó que "el vidrio pesa mucho más que los residuos" que se llevan a los vertederos y cuyo transporte supone un alto coste para los municipios.

En todo caso, apuntaron que el 66% de los envases domésticos en los municipios del citado Consorcio ya se reciclan, mejorando la directiva europea que establece un mínimo del 50%.

A aquellas personas que afirman que no merece la pena reciclar porque creen al final se mezcla todo en el vertedero, Luisa Pastor les aseguró que "eso no es cierto y a veces esos rumores hacen mucho daño". Además , apuntó "no se trata tanto del ahorro económico sino de que el municipio sea sostenible".

Por otra parte, el representante de Ecoembes apuntó que la cantidad de envases de plástico y de cartón recogidos en un año en el área citada equivalen a noventa campos de fútbol.

En estos municipios la media es de 11,9 kilos por habitantes y año, cerca del promedio nacional que es de 12,7. Alonso apuntó que a pesar de que el consumo baja por la crisis, el reciclaje sigue creciendo porque al ser una práctica relativamente reciente -14 años en este área-, cada vez participan más ciudadanos y cada uno recicla más cantidad. A falta de cerrar datos, en 2011 se han recogido 2.800 toneladas de envases y 3.540 de cartón.