Tijeretazo a las productividades. El alcalde Juanjo Berenguer ha decretado la suspensión provisional de este complemento de los funcionarios dentro del plan de ajustes y recortes del equipo de gobierno del PP de cara a los presupuestos de 2012, que siguen sin presentarse ante la falta de acuerdo con la oposición. La medida ha generado un gran malestar en los sindicatos y los funcionarios, ya que afirman que se ha adoptado de forma unilateral, y ayer trataron de reunirse sin éxito con Berenguer. Para la próxima semana tienen previsto celebrar una asamblea general para abordar esta situación, según explicaron ayer fuentes sindicales, que aguardarán unos días a pronunciarse sobre este tema hasta poder hablar con el alcalde y con los funcionarios.

El primer edil, que firmó el decreto el pasado jueves, explicó ayer a este medio que "esta medida se enmarca dentro de la política de racionalización de los medios del Ayuntamiento. Hay que pagar por lo que se hace, que la productividad se pague para ese concepto y no para otro. Hay que adelgazar la administración pública y ser más eficientes". Berenguer aclaró que ayer no se pudo reunir con los sindicatos cuando éstos pidieron una cita por motivos de agenda pero agregó que se han mantenido contactos con la Junta de Personal que se prologarán la próxima semana, así como con los principales servicios municipales afectados por este tema.

Del mismo modo el alcalde apuntó que la intención no es suprimir todas las productividades en los presupuestos de 2012 -por ahora están prorrogados los de 2010-, sino reducirlas a las estrictamente necesarias, y que por ejemplo con la Policía se está ultimando un protocolo para poder reorganizarse ante esta situación.

El Ayuntamiento destina unos 400.000 euros a abonos de productividad al año, una cifra que se quiere reducir de forma drástica. En el decreto se explica que "durante los últimos meses de 2011 esta Alcaldía ha puesto en conocimiento de los representantes sindicales en este Ayuntamiento la intención de regularizar el percibo del complemento de productividad por los empleado municipales, que afectaría a todos los que se conceden mensualmente mediante decreto de Alcaldía. Esta medida supone que los empleados municipales que percibían la productividad dejarán de realizar las actividades extraordinarias, iniciativas o especial rendimiento que motivaron la concesión de ese complemento".

El decreto continúa señalando que "con el objetivo de racionalizar los diferentes servicios y tareas asignados a los empleados públicos y con vistas a adecuar la administración a las necesidades del momento, se resuelve suspender provisionalmente el abono del complemento (...) desde febrero. En consecuencia se dejarán de realizar todas las actividades extraordinarias, iniciativas o especial rendimiento que motivaron la percepción de ese complemento, hasta que se regularicen las situaciones creadas".

Agrega que "en tanto en cuanto no se articulen nuevos acuerdos que solucionen definitivamente estas situaciones, se requerirá la autorización previa del alcalde para la realización de las actividades extraordinarias, iniciativas o especial rendimiento que motiven la concesión del complemento".