La comarca de l'Alacantí arranca el año con un nuevo récord de personas en situación de desempleo. En el primer mes de 2012 se han alcanzado los 14.892 parados, 610 más que en diciembre de 2011, con una media de veinte personas que perdieron su empleo cada día.

El drama que supone la pérdida de un puesto de trabajo afecta esta vez a todas las poblaciones y de nuevo la encabeza San Vicente, con 206 parados más, seguida por Mutxamel -133-, Sant Joan d'Alacant -128- y El Campello -64-. Xixona pierde empleos por tercer mes consecutivo, con 50 nuevos casos y también se registran más parados en Agost -13-, Busot -10-, Torre de les Maçanes -5- y Aigües -1-.

El secretario de comunicación de Comisiones Obreras para l'Alacantí-Les Marines, Salva Roig, destacó ayer que la destrucción de empleo afecta a todos los sectores productivos. El de los servicios vuelve a encabezar la lista, con 1.491 casos, incluyendo el municipio de Alicante, seguido por 158 en la industria, 117 en la construcción y 16 en la agricultura. "Sólo mejora algo su contabilidad el grupo 'sin empleo anterior' que resta 39 personas al paro", señala el portavoz sindical. No obstante, "en este escenario de destrucción de empleo" esta pequeña reducción "tiene más que ver con el abandono de la demanda de personas que llevan mucho tiempo inscritas, y no le ven utilidad a figurar en las listas del Servef, que a la consecución de un empleo".

Roig manifiesta que "el crecimiento del desempleo y la prolongación en el tiempo de la atonía del mercado de trabajo son una consecuencia directa del fracaso de las políticas públicas para la creación de actividad económica".