El Plan de Acción Comercial de Sant Joan d'Alacant plantea la necesidad de convertir la N-332 en un bulevar que se identifique mejor con el municipio y mejorar la conexión del vial con el centro urbano. Ésta es una de las conclusiones del documento elaborado por el Consejo de Cámaras de Comercio para la Conselleria de Economía que ayer se presentó en un acto celebrado en el Centro Cultural. Al acto asistieron representanes de los comerciantes, la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, el director de la oficina de comercio de la Cámara de la Comunidad Valenciana, Agustín Rovira, el alcalde, Manuel Aracil, y la concejal del área, Charo Tomás.

Entre otras ideas, el plan propone convertir la N-332 en "un eje más atractivo, amable y conectado con el municipio", fomentando "un espacio singular, diferenciado y complementario al resto de la oferta". Una de las dos autoras del documento, Begoña Marín, advirtió ayer durante su presentación de que una de las "amenazas" detectadas en el municipio es la posibilidad de que esa carretera "no se identifique con el comercio de Sant Joan" debido a la barrera física que los separa.

Tras la presentación, el alcalde opinó que este bulevar ya existe en parte y se mejorará cuando se desarrolle el lado de la carretera más cercano al casco urbano.

En el estudio también se ha detectado la "escasa capacidad de atracción del Mercado Municipal como locomotora del centro urbano" mientras que el mercadillo sí arrastra clientela procedente de otros municipios. Por ello, se plantea la necesidad de una "mayor profesionalización" del primero y mejorar su entorno. Esta actuación es una de las primeras que piensa a llevar a cabo el Ayuntamiento. Aracil indicó que hay una partida de 165.000 euros para mejorar la parte exterior del edificio, que incluye la eliminación de la uralita, sustitución del alcantarillado y renovación de calzada y aceras. La obra durará dos meses y está previsto acometerla en marzo.

El diagnóstico realizado al tejido urbano de Sant Joan detecta otros problemas como la ausencia de cines o actividades de ocio en el centro. En cambio, resalta fortalezas como el atractivo que suponen los negocios de restauración, la existencia de una población joven, formada y con poder adquisitivo medio-alto, además de dos áreas comerciales consolidadas.

Abrir el sábado por la tarde

También plantea la conveniencia de consolidar la imagen comercial del municipio, la apertura de tiendas los sábados por la tarde, realizar campañas de animación comercial o potenciar la especialización que ya se está produciendo en el sector del equipamiento infantil. Asimismo, aconseja crear una "ciudad de la salud" en las proximidades del Hospital que concentre negocios y comercios relacionados con este sector y con la ecología.

Asimismo, el plan recomienda medidas de embellecimiento de las calles comerciales mejorando elementos como el alumbrado, jardinería, mobiliario urbano o la recogida de residuos.

Asimismo, habría que mejorar el mercadillo ambulante, adecuando el tamaño de los puestos y mejorando los servicios.

En materia de tráfico, se propone la instalación de semáforos, la implantación de la zona azul en el centro o cambiar el aparcamiento en batería en algún vial con el fin de ganar espacio para un carril-bici y fomentar este medio de transporte. Respecto a medidas como el aparcamiento de pago, desde el Ayuntamiento apuntaron ayer que son ideas que se valorarán pero que no necesariamente se vayan a implantar.

Más de 200 tiendas emplean a 700 personas

Sant Joan d'Alacant presenta el mayor índice de superficie comercial del área Alicante-Elche. No es tanto por el número de establecimientos como por la fuerte presencia de medianas y grandes superficies especializadas. Las 235 tiendas existentes suponen el 2,5% de los comercios del área citada, pero suman un 5,9% de su superficie -son 62.813 metros cuadrados-y dan empleo a 700 personas. Existe una elevada concentración empresarial, pues se registran 37,5 empresas por cada mil habitantes frente a una media provincial de 27,6.

El sector atrajo en 2010 un gasto de 38,6 millones. Por el contrario, los sanjuaneros se gastaron en otros municipios 12,7 millones, el 17,5% del total. La gran mayoría fueron a comprar a Alicante mientras que el 0,1% acudió a San Vicente del Raspeig. En total, el comercio local generó en un año un volumen de negocio de 120 millones.

Siete de cada diez empresas de la localidad pertenecen al sector servicios y el comercio de proximidad supone el 90,7% del total. El documento revela algunas carencias, como la falta de fruterías, panaderías y tiendas de equipamiento personal, mientras que la mitad de los comercios tienen menos de diez años de existencia.