El presupuesto municipal de Sant Joan para este año se reduce un 15% hasta 16.800.000 euros, un recorte "inevitable" según el equipo de gobierno del PP para frenar un déficit galopante que afectará principalmente al gasto corriente "sin subir impuestos ni ajustar el gasto social". Ayer por la noche y con un mes de retraso respecto a los plazos fijados por Intervención, los populares dieron luz verde a unas cuentas municipales que ponen fin a un ritmo de gasto que consideran "insostenible" y a una situación ficticia ya que durante el pasado 2011 las cuentas en vigor fueron las de 2010 tras la prórroga adoptada por el Consistorio, al tratarse de un año electoral.

El portavoz del gobierno local, Santiago Román, dijo antes de comenzar el pleno municipal que se trata de unos presupuestos que se sostienen sobre los puntales de la austeridad y la realidad en los que están recogidas algunas de las recomendaciones que aparecen en la auditoría de las cuentas de la localidad, que no hace muchos días se hizo pública y confirmó una deuda que se acerca a los diez millones de euros.

Román destacó que uno de las partidas en las que el tijeretazo ha sido más importante es la del gasto de cargos electos y personal de confianza que se merma en un 34 por ciento respecto a 2010 y 2011.

Precisamente, Román insistió en que "ahora era el momento de elaborar el presupuesto y aprobarlo porque es el primer ejercicio completo que el PP estará en el gobierno local". En cualquier caso, apuntó que el PSOE sacó adelante las cuentas que han estado rigiendo hasta el 31 de diciembre pasado, en junio de 2010.

Respecto a una de los capítulos más abultados del presupuesto como es el de Personal, el PP subrayó que la plantilla es "prácticamente la misma porque lo que se ha amotizado han sido los puestos que hasta ahora no estaban ocupados".

Crédito de 815.000 euros

Las consideraciones del PP fueron diametralmente opuestas a las que realizó el grupo municipal del PSOE de Sant Joan sobre los presupuestos. De austeros, nada de nada, y de reales aún menos "ni en lo ingresos ni en los gastos", según el portavoz socialista, Baltasar Ortiz quien alertó de que "no se incluye ni una sola propuesta para crear empleo" y que se va incrementar la deuda del Ayuntamiento en 815.00 euros si finalmente el gobierno local solicita un crédito "no para reducir el déficit sino para incrementarlo". Destacan los socialistas la rebaja en las partidas de políticas sociales, tales como mujer, tercera edad, menores y educación, al contrario que el capítulo de fiestas que aumenta para la contratación de espectáculos.

Igualmente argumentaron que el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy "va a significar un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también de las plusvalías que se pagan por terrenos urbanos". Ortiz no tiene ninguna duda de que que en breve "se va a producir una subida generalizada de impuestos y tasas para todos los santjoaners", tales como el canon de la basura y el de escuelas deportivas.

Los socialistas denunciaron ayer que en los presupuestos no existe ninguna mención a las promesas electorales del PP en las que Aracil se refirió al empleo como su objetivo prioritario. "Ni una propuesta para tal fin", asegura el portavoz del PSOE quien critica al alcalde, Manuel Aracil, y a su gobierno la falta de nuevas actuaciones para acometer en el municipio. "Ni una iniciativa nueva que no sea la de finalizar los proyectos del anterior equipo de gobierno socialistas, a excepción del proyecto de pintura de las pasarelas de la antigua carretera, la N-332".

En opinión del portavoz socialista, los presupuestos que se aprobaron ayer con el voto en contra de la oposición, demuestra "la incapacidad de Aracil y su equipo de gobierno para gobernar, que la auditoría fue un mitin del PP pagado con dinero público y que han mentido a los ciudadanos cuando decían que iban a crear empleo y lo que están haciendo es destruirlo con la amortización de puestos de trabajo, despido de trabajadores adscritos a programas, la no renovación de contratas y el despido de profesores de apoyo, entre otras acciones".

El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de presupuesto municipal de 2012 para que se ponga en marcha un Plan Municipal de Fomento del Empleo que cuantifica en 355.000 euros y que permitiría la creación de 65 puestos de trabajo destinados a unidades familiares sin ningún ingreso. El grupo municipal socialista apunta que la dotación para este programa provendría de las partidas presupuestarias que no se van a gastar, del incremento de la recaudación del IBI y de la reducción del capítulo de fiestas "en la cantidad necesaria".