Numerosos centros educativos de la L'Alacantí llevarán a cabo movilizaciones esta semana contra los recortes de la Generalitat en materia de educación.

Los alumnos de los IES Lloixa y Berlanga, de Sant Joan d'Alacant, han organizado para esta mañana una cacerolada con la que reclaman "el abono de la deuda contraída con nuestros institutos y la restitución de la dignidad a la educación pública", según manifestaron ayer en un comunicado. Mientras, el claustro de profesores del Lloixa ha hecho pública su adhesión a las protestas y movilizaciones porque, según explicaron sus miembros en un comunicado, "consideramos que son una agresión a los servicios públicos". Este centro, en concreto, ha visto desaparecer programas como el de acompañamiento escolar; soporta una deuda de 60.000 euros de la Conselleria de Educación "que afecta al pago de luz, calefacción, agua, fotocopias y recursos de los departamentos didácticos"; y ha registrado recortes de la plantilla y en ayudas a las familias, además de reducciones de sueldos.

Por su parte, la comunidad educativa del IES Enric Valor de El Campello ha organizado para esta noche, de 20 a 23 horas, un encierro en el instituto al que están invitados a participar los profesores de los centros educativos de la localidad, así como madres y padres, alumnos, la Federación de AMPAS -Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos-, las asociaciones de vecinos y otros ciudadanos.

Mientras, se han anunciado movilizaciones de protesta para este jueves por la tarde tanto en las dos citadas localidades como en San Vicente del Raspeig, organizadas por la AMPAS.