Final a culebrón de tres años. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado la cesión temporal del edificio del antiguo retén de la Policía al Institut d'Ecologia Litoral para que este organismo, dependiente de la Diputación, se traslade allí. La medida fue aprobada el jueves con el apoyo de PP, PSOE, Decido e Iniciativa, la abstención del Bloc y la ausencia de EU, y supone cerrar la puerta a una posible marcha de esta institución a otro municipio, una opción que ha estado encima de la mesa desde 2009. La falta de espacio y las graves deficiencias hacían insostenible el actual emplazamiento de esta prestigiosa institución.

La medida supone la cesión del inmueble, que también albergó en su momento la Biblioteca, por cinco años, prorrogables hasta 30 años, haciéndose cargo el Institut de los costes de las reformas que sea necesario llevar a cabo y de los gastos de mantenimiento y conservación.

El alcalde Juanjo Berenguer mostró su satisfacción por haber logrado mantener el Institut en El Campello aunque señaló que desconoce cuándo se podrá hacer efectivo el traslado. El edificio del antiguo retén, en la calle Santa Teresa, se mantiene vacío y sin ningún uso desde el verano de 2010, cuando se trasladó la Policía Local a sus nuevas instalaciones, entre las avenidas de Alcoy y de la Estación.

Por ello el Consistorio ofreció este edificio como contraoferta a la realizada por el Puerto de Alicante, que propuso en 2010 a la Junta de Patronos de la Fundación del Institut un inmueble de 2.000 metros cuadrados para trasladar a la capital la sede de la entidad ambiental, algo a lo que el Ayuntamiento se negaba en redondo.

Finalmente la Junta ha aceptado el ofrecimiento y el traslado va a permitir al Institut ahorrarse el alquiler que paga por las actuales instalaciones, ubicadas en un antiguo supermercado de la calle Jacinto Benavente, en la playa de Muchavista.

Desde el Institut d'Ecologia explicaron que darán cuenta a la Junta del Patronato del acuerdo del Ayuntamiento para que se dé el visto bueno al traslado, para el que no hay fecha pero que se tratará de acelerar al máximo, así como las reformas que sean necesarias realizar en su nuevo emplazamiento. Del mismo modo celebraron que por fin se vaya a disponer de un inmueble donde se permita desarrollar la actividad del Institut como es debido.

Las instalaciones con las que cuenta el Institut en la actualidad son completamente insuficientes para desarrollar su trabajo. Se trata de un local de unos 370 metros cuadrados que impide a esta entidad abordar diferentes iniciativas y ahoga su crecimiento.

Sede definitiva

Del mismo modo el Ayuntamiento ha planteado a la Fundación que la sede definitiva se levante en una parcela junto a las nuevas instalaciones de la Policía Local, en las inmediaciones de la avenida Ausias March, para cuando sea posible por parte de la Junta de Patronos afrontar la obra, un proyecto que por el momento queda aparcado.

Esta entidad lleva más de 20 años en El Campello, desde su creación en 1989, y las instalaciones actuales no cumplen los requisitos para albergar un laboratorio en condiciones, ahogan su crecimiento, impide la celebración de actividades y frenan su labor investigadora. Su objetivo es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, la realización de trabajos técnicos, el asesoramiento y el fomento del respeto al entorno natural.