Los datos que arroja el informe de gestión municipal de Mutxamel 2007-2010 que se adelantaron el lunes no dejan lugar a dudas sobre la crítica situación de las arcas del municipio con una deuda de 12 millones. Tras las cifras, ayer el equipo de gobierno local y la oposición, por supuesto, no coincidieron en las valoraciones.

Así, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, subrayó que el informe externo, elaborado por un equipo de economistas de la Universidad Miguel Hernández, constata la "pésima gestión presupuestaria llevada a cabo durante la última legislatura socialista y de que en dos años y medio -entre 2008 y mitad de 2010- se acabó con un remanente de tesorería de ocho millones y medio de euros no se sabe en qué". Además, adelantó que el déficit presupuestario de 2011 superará el millón de euros, lo que obligará a ajustar aún más los gastos para el presente ejercicio. "No hay otro camino, o reducir gastos o pedir un préstamo", en contra de las recomendaciones de los expertos que alertan de los riesgos de acudir a créditos por el alto endeudamiento del municipio.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García Teruel, puso el acento en que la deuda del Ayuntamiento es producto del crédito para construir el Centro Social, a pagar en 20 años, y que pese a todo, la ratio de endeudamiento esté muy por debajo de la media de los consistorios con los que se ha comparado, según consta en el informe. Concretamente, el sector se sitúa en torno al 9% y el Ayuntamiento mutxamelero tenía una ratio del 4,1% en 2010. También destacó el hecho de que "sea un representante del PP el que se atreva a hablar de endeudamiento cuando su partido lleva gobernado la Generalitat durante 16 años y nos ha llevado a la ruina y a la situación actual de recortes en servicios básicos como la educación y la sanidad. ¡Hay que ser muy osado!".

García Teruel subrayó que lo que apoyó en pleno el PSOE no fue el informe que se ha presentado sino una auditoría de cumplimiento financiera y operativa que se realizara partiendo del último periodo presupuestario, osea 2011, un ejercicio que no está incluido. "Este informe es puramente orientativo, lleno de obviedades con cuyas conclusiones no estamos de acuerdo porque instan a reducir el personal municipal y a incrementar las tasas por el uso de instalaciones municipales".