El Ayuntamiento de El Campello ha abierto un expediente sancionador al conductor de un camión de basuras que iba a descargar en el vertedero de Les Canyades y a la empresa responsable del vehículo, por una falta muy grave. Según consta en el Boletín Oficial de la Provincia publicado ayer, en un control de la Policía Local se detectó que uno de los camiones que se dirigía a la planta iba supuestamente vertiendo líquido con un fuerte olor, por lo que se enfrenta a una sanción de entre 150 y 300 euros.

Estos controles policiales fueron dispuestos por el Ayuntamiento para verificar la procedencia de los camiones y asegurarse de que no entraban basuras procedentes de zonas ajenas al Plan Zonal XV. Al mismo tiempo los agentes comprobaban que los vehículos cumplieran con las normas sobre transporte de residuos. El alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que esta infracción "es un caso aislado y puntual", ya que la mayoría de los controles no detectaron irregularidades.

Este camión fue parado por los agentes el pasado 10 de noviembre en la carretera de acceso a la planta de Les Canyades. Cuando verificaban la documentación del vehículo detectaron que "desde varias zonas del semiremolque se vierten fluidos y líquidos a la calzada, que desprenden un fuerte olor, procedentes de la carga de basuras y restos orgánicos que transportaba". Por ello se informó al conductor, vecino de La Vila Joiosa, que tanto él como su empresa, radicada en Benidorm, iban a ser denunciados por estos hechos.

Precisamente esta zona de El Campello viene sufriendo desde hace ya casi tres años problemas de malos olores procedentes de la planta de basuras, y en alguna ocasión también se ha apuntado como foco de hedores a los camiones que llevan las basuras de la localidad y de las comarcas de la Marina Baixa y Marina Alta hasta estas instalaciones, ubicadas en la zona norte, a apenas dos kilómetros de varios núcleos urbanos.

Los vecinos llevan denunciando desde su puesta en marcha estos malos olores e incluso enfermedades supuestamente causadas por las emisiones del complejo, aunque los estudios realizados sólo han confirmado los hedores pero no su toxicidad.

Del mismo modo el Ayuntamiento ha contratado recientemente los servicios de la Universidad Miguel Hernández para realizar un estudio de la planta y del origen de los malos olores. Esta medida ha sido presentada este mes por el Consistorio.