Trabajar para el Ayuntamiento durante al menos seis meses, reducir el desempleo local y mejorar los servicios municipales. Este es el triple objetivo que persigue la segunda edición del programa "Empleo Direct II", promovido por el equipo de gobierno de San Vicente y el Servef, para dotar de formación remunerada a un total de 30 desempleados mientras estos desarrollan trabajos de interés social para el municipio.

El programa formativo implica una inversión de 679.454 euros, de los cuales 110.000 los aporta el consistorio sanvicentero y el resto de la partida la sufraga el Servef, según indicaron fuentes municipales. Los integrantes, que para su selección debían ser mayores de 25 años, percibirán un salario durante los siguientes seis meses -renovable otros seis- a cambio de realizar trabajos de jardinería, pintura, mantenimiento interior de edificios o prestar atención sociosanitaria en domicilios e instituciones de interés general.

Los talleres, que combinan clases teóricas y prácticas, se iniciaron ayer y se desarrollarán en el Caserón Haygón y en edificios públicos como centros docentes, parques públicos o los domicilios de las personas beneficiarias en materia sociosanitaria.

Para el acto de apertura, docentes y alumnos contaron con la presencia de la primera edil de San Vicente, Luisa Pastor, que quiso conocer de primera mano las actividades realizadas en el Caserón Haygón y dar la bienvenida al alumnado. Durante su visita, Pastor recordó que "el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destina 736.000 euros para el fomento del empleo en los presupuestos del año 2012 con el objetivo de impulsar la formación remunerada de alrededor de sesenta personas en situación de desempleo a lo largo del ejercicio".

Por su parte, la concejal de Empleo, Desarrollo Local y Comercio, Carmen Victoria Escolano, aseguró que, ante la difícil situación económica que atraviesan muchas familias en la localidad, el consistorio realizaría "todos los esfuerzos posibles" para favorecer la creación de puestos de trabajo en el municipio, "ya que el paro es la principal preocupación de los ciudadanos y también del equipo de Gobierno local".

Además de contratar a los 30 desempleados, el Ayuntamiento también ha incorporado al proyecto a un profesor especializado en atención sociosanitaria en domicilios e instituciones, un auxiliar administrativo y tres monitores de jardinería, pintura y mantenimiento interior de edificios.

Este programa surge tras una primera experiencia, realizada en 2009, donde participaron un total de 28 personas. En aquella ocasión los desempleados recibieron formación en energías renovables al tiempo que instalaban placas fotovoltaicas en centros públicos. Asimismo también realizaron trabajos de jardinería en la localidad.