La auditoría realizada por la empresa Aplem Consulting para el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant refleja una deuda de 9,7 millones de euros, según los datos aportados anoche en la Casa de Cultura por el alcalde, Manuel Aracil, junto con el concejal de Hacienda, Modesto Baeza.

El citado estudio indica que, cuando el PP alcanzó el Gobierno municipal el pasado mes de junio, había una deuda de 5,8 millones con las entidades bancarias, 3,4 con los proveedores más medio millón en facturas pendientes de contabilización. Manuel Aracil aseguró que los 2,7 millones que el PSOE dijo dejar en el banco durante el traspaso, en su mayoría estaban comprometidos y sólo había 662.000 e. También se preguntó que, si realmente había esa cantidad, por qué no pagaron facturas.

El primer edil de San Joan señaló que no se ha encontrado con grandes sorpresas en este estudio, que ha costado 17.500 euros más IVA, aunque aseguró que sí refleja "mala praxis, seguida de mala gestión y en algunos casos ausencia plena de gestión" por parte del anterior equipo de Gobierno.

De todas las facturas revisadas, el alcalde y el edil de Hacienda señalaron que "unas no llevan fecha, de otras se desconoce el servicio prestado, otras llevan la fecha incorrecta o no detallan correctamente los conceptos", entre otras irregularidades. No concretaron cuántas están en esta situación ni los nombres de la mercantiles. Como ejemplo, citaron cuatro facturas por valor de 8.626 euros de una empresa de la localidad cuyo pago autorizó el jefe de servicio el 26 de mayo pese a que la fecha de emisión era el 27 de mayo.

Con todo ello, el alcalde se mostró convencido de que en 2012 conseguirán obtener remanentes de tesorería con medidas que están llevando a cabo para rebajar gastos como la reducción del alumbrado público, o un ahorro de 180.000 euros que han negociado con Fomento, la empresa adjudicataria de la contrata de basuras que, según explicaron, no afectará al servicio. Sobre esta cuestión denunció el encarecimiento en la nueva adjudicación hasta 124 euros por ciudadano al año, pese a que la tasa que se paga es de 27.

Los funcionarios que trabajan en locales alquilados se trasladarán en enero o febrero a dependencias municipales para ahorrar 6.000 euros mensuales. También se ha rebajado la partida de personal al no renovar dos contratos que han vencido. Aracil denunció que de 2009 a 2010, el coste del personal eventual creció un 42% y algunos eran afiliados al PSOE.

Con todas estas medidas y con un "plan de pagos", Aracil asegura que durante este año se irá saldando la deuda con los proveedores, que es la que más le preocupa.

Subida de tasas para los no santjoaners

Las Escuelas Deportivas arrojan un déficit mensual de 12.000 euros debido a que sus tasas "son las más bajas de la comarca" y acuden ciudadanos de todo l'Alacantí. Para acabar con esta cuestión, Aracil anunció su intención de "subir las tasas a la gente de fuera". A continuación explicó que, como la ley no lo permite, se incrementarán para todos pero se aplicarán descuentos por cuestiones como tener el carnet de la localidad o ser socio de las instalaciones. El edil de Hacienda anunció que también subirán otras "que no perjudiquen" a los vecinos del municipio, como la que se aplicará a los cajeros que dan a la calle.