La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a analizar el aire que se respira en la zona norte de El Campello, donde los vecinos vienen denunciado los malos olores que genera la planta de basuras desde prácticamente su puesta en marcha.

Así lo anunció ayer el catedrático y director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH, Carlos Pastor, que afirmó que se trata del primer estudio "completo" sobre este problema.

La diferencia con los anteriores es que este será un estudio de inmisión, es decir, lo que inspiran los vecinos, mientras que los anteriores eran olfatométricos y puntuales.

Este informe es fruto del acuerdo que alcanzaron hace unas semanas el Ayuntamiento de El Campello y la UMH por el cual un grupo de investigadores de la universidad tratará de averiguar el origen de los malos olores producidos por la planta de Les Canyades.

El equipo de trabajo, que ha comenzado ya a trabajar está formado por doce personas, de formación y origen multidisciplinar, como químicos, físicos y licenciados en Medio Ambiente y Farmacia. Además, el laboratorio contará con investigadores del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Fundación CEAM, instituto de referencia para la Unión Europea de la investigación en contaminación atmosférica en el Mediterráneo.

El primer paso del laboratorio de la UMH será realizar una revisión exhaustiva de toda la documentación que tiene el Ayuntamiento desde el inicio, "incluso de la construcción de la planta".

Sustancias peligrosas

El punto de partida del trabajo será determinar las cantidades y tipo de productos que se respiran en la zona de las quejas vecinales mediante el estudio de inmisión y los resultados determinarán "si hay o no sustancias peligrosas", explicó Pastor.

El siguiente paso será averiguar qué proceso origina ese tipo de olor, "que es la parte más fácil", y a continuación propondrán las soluciones al Ayuntamiento, a la empresa que gestiona la planta y al Consorcio.

El catedrático de la UMH afirmó que esta investigación es "excepcional" porque es la primera vez que un ayuntamiento, "que no tiene responsabilidad" en este tipo de plantas, impulsa esta iniciativa.

Pastor incidió en que abordarán el problema de la contaminación atmosférica "desde todos los puntos de vista" y recordó que ya tienen experiencia en medir la transmisión de contaminantes desde el aire, ya que cuentan con plantas fijas y móviles y han evaluado incluso la contaminación con paramotores, "algo en lo que somos únicos en Europa".

El director del laboratorio explicó que la diferencia con los estudios que se han realizado hasta la fecha estriba en que el suyo "aportará, si hay molestias, cuáles son las causas".

Por su parte el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, avanzó que compartirán la información con los partidos políticos y con los vecinos, ya que apuesta por un proceso "transparente". Berenguer aseguró que el Consistorio habilitará el registro para que cualquier queja vecinal vaya a la Concejalía de Medio Ambiente y luego a la UMH, "de forma que tengan comunicación directa" con Pastor.

Por su parte, el PSOE lamentó que el equipo de gobierno del PP haya "ninguneado a los grupos de la oposición y a los vecinos", ya que "nos tenemos que enterar por la prensa" de los trabajos que va a realizar la UMH. "El alcalde no cuenta con nadie y eso no puede ser", denunció el grupo socialista.