La oposición de Sant Joan d'Alacant denunció ayer en bloque los "incumplimientos" reiterados del equipo de gobierno del PP en la presentación de los presupuestos municipales para 2012, de los que "no sabemos nada".

Mientras, el alcalde, Manuel Aracil, presenta hoy "a bombo y platillo" la auditoría que encargó a una empresa al entrar a gobernar y que ha costado a las arcas municipales 20.000 euros.

El portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, reprochó al PP la "tardanza" en presentar las cuentas al pleno para su aprobación "pese a contar con mayoría absoluta", al tiempo que lamentó el "grave perjuicio" para los vecinos que los presupuestos todavía no hayan visto la luz.

Por su parte, el edil del Bloc Xavier Sala acusó al PP de cometer "los mismos errores" que el PSOE cuando gobernaba, lo que a su juicio demuestra que gobiernan "sin gestión ni transparencia". Sala, que recordó que los presupuestos están prorrogados del año 2010, cree que el PP entregará toda la información a los grupos políticos "deprisa y corriendo para que no nos dé tiempo ni a estudiarla".

Mientras, el concejal de EU César Vilar incidió en la actitud "poco seria" del PP para aprobar las cuentas municipales, ya que "ha incumplido los plazos legales y ni siquiera se ha puesto fecha para la comisión informativa de Hacienda y del pleno que deberían debatir tan importantes cuestiones".

En medio de toda esta polémica, el alcalde de Sant Joan da a conocer hoy los datos de la situación económica "en la que encontró el ayuntamiento" cuando accedió a la Alcaldía el pasado mes de mayo.

Aracil va a realizar una presentación pública en la Casa de Cultura (20 horas), acompañado por el edil de Hacienda, Modesto Baeza, donde informarán "cuáles han sido las prácticas empleadas en los pasados ejercicios económicos y en qué situación se encuentra el municipio para afrontar los próximos años", según fuentes municipales.

Un "espectáculo"

Para Ortiz, miembro del equipo de gobierno en la anterior legislatura, esta auditoría supone "hacer un espectáculo" porque los técnicos municipales tienen "capacidad necesaria, "sin necesidad de gastar 20.000 euros", para decir "lo que ya sabemos todos, que la situación económica era y es mala". Ortiz lamentó que el PP no haya dado copia a los grupos de los resultados del informe "y responderemos con contundencia" si no responde a la realidad.