Sant Joan d'Alacant ha seguido los pasos de Alicante y San Vicente del Raspeig y ha metido la tijera en el servicio de transporte público gratuito para los jubilados. El Ayuntamiento va a reducir a la mitad el número de viajes anuales del llamado bono oro, que pasan de 120 a 60, con el objetivo de intentar reducir costes.

La concejala de Tercera Edad, Carmen Navarro, ha enviado una carta en plenas navidades a todos los usuarios de este servicio, un total de 2.300, en la que les anuncia que los viajes gratis pasan a ser de 60 al año.

Además, informa de que se está llevando a cabo una actualización de los datos del censo de personas que en la actualidad disfrutan del servicio de bono oro, por lo que les pide que presenten en la Concejalía una fotocopia del DNI y otra de justificante de ingresos, como pensiones, rentas o nóminas de los cónyuges.

El portavoz del equipo de gobierno y del PP, Santi Román, explicó que se va a proponer limitar las peticiones de los usuarios estableciendo un mayor control. "Hay usuarios que tienen rentas muy altas y se están beneficiando, y lo que pretendemos es que llegue a más gente que lo necesite", afirmó.

En cualquier caso, Román recordó que los recortes se refieren al número de viajes de autobús, "pero en ningún caso al de usuarios, que seguirán siendo los mismos".

La carta de la Concejalía de Tercera Edad concluye que, una vez revisada la documentación "y a expensas de la situación presupuestaria", a lo largo de este año el Ayuntamiento podrá ampliar el número de viajes que ha recortado a la mitad.

Pero esta medida se ha encontrado con el rechazo del Bloc, que aseguró que el Ayuntamiento se ahorrará "algo más de treinta mil euros" en un servicio "dirigido a personas mayores que facilitaba la movilidad y la socialización".

Escaparate y promoción

Así lo aseguró el edil del Bloc Xavier Sala, quien denunció que "es lo que ocurre cuando se apuesta por una movilidad de escaparate y de promoción", y puso como ejemplo el consenso del ayuntamiento y la Generalitat en los últimos años para implantar un servicio de alquiler de bicicletas "que costó 157.664 euros en el año 2009".

"Algo se mueve en la redacción del presupuesto, una corriente que afecta a los más indefensos, esperemos que no todo siga el mismo cauce y que nos mueva a la mejora de la gestión porque, si no es así, el bono oro que les concedió la ciudadanía en las pasadas elecciones se convertirá en un bono oro de chocolate o latón", añadió Sala.

En la comarca, San Vicente ha aprobado recientemente una serie de medidas, entre las que destaca que los jubilados dejarán de tener viajes totalmente gratis en las líneas de autobús interurbanas y solo dispondrán de quince billetes mensuales a un coste de 30 céntimos.

En la capital alicantina, por su parte, el también ayuntamiento del PP aprobó las tarifas del transporte público, pero en este caso el recorte es mayor que en Sant Joan, ya que los viajes gratis al mes para los jubilados se rebajan de un total de 90 a solo doce. Las medidas, en ambos municipios, se han justificado por la crisis económica y para reducir el déficit.