El Ayuntamiento de El Campello ha intensificado las medidas que desde hace más de un año está adoptando para reducir el consumo de energía eléctrica y reducir la factura de electricidad, tratando de contrarrestar la subida que ha experimentado la luz, al mismo tiempo que se contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

Para ello, la Concejalía de Servicios Públicos sigue modificando en los últimos meses las instalaciones de alumbrado público para ahorrar hasta un 40 por ciento de la facturación, mediante la reducción del nivel de iluminación durante toda la noche.

La medida consiste en hacer funcionar el alumbrado al 50 por ciento del flujo luminoso que emite cada punto de luz, lo que se completará con el apagado de la mitad de los puntos de luz en algunas zonas peatonales y zonas con excesivo nivel de iluminación.

También se ha reducido el horario de funcionamiento de las fuentes ornamentales para racionalizar y disminuir el coste de la energía eléctrica. Al mismo tiempo se han ajustado los horarios de encendido y apagado del alumbrado público para evitar que funcionen cuando la luz natural proporciona iluminación suficiente.

Otras acciones van a ser sustituir los proyectores y puntos de luz del Paseo Marítimo del Carrerlamar, en la calle San Vicente, por otros que incorporan tecnología de iluminación por LED, aprovechando una subvención para esta obra de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Nuevo concurso

El Ayuntamiento tiene previsto durante el próximo año iniciar una auditoria energética que permita introducir nuevas medidas de ahorro y eficiencia en las instalaciones municipales, así como sacar a licitación un nuevo concurso público para adjudicar el suministro de energía a la compañía comercializadora que presente la oferta económicamente mas ventajosa.

El plan de ahorro llega a la avenida de la Libertad

El plan de reducción en el alumbrado público que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Vicente se amplía este mes y llega a una las arterias comerciales más importantes de la localidad, la avenida de la Libertad. Antes, el jueves de esta semana, se apagarán parte de las farolas del vial de los Holandeses. Según la información facilitada por el concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, a partir del 17 de enero la medida se aplicará a un tercio de las luminarias de la calle Barcelona y el día 20 a la mitad de las farolas de la avenida de la Libertad. El edil recordó que la medida se aplica a partir de las 22 de domingo a jueves y desde las 23 horas los viernes y sábado, en ambos casos hasta las siete de la mañana con el objetivo de limitar un 50% la iluminación de las calles del municipio. El concejal apunta que "el incremento de las tarifas eléctricas nos obliga a implementar nuevas políticas de eficiencia energética". C. R. F