Finalmente El Campello no verá incrementado aún más el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la subida acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy porque el municipio revisó su catastro en 2007, en pleno boom inmobiliario cuando los precios de la vivienda estaban disparados. El órgano de gestión tributaria SUMA, dependiente de la Diputación Provincial, ha confirmado este extremo al Ayuntamiento campellero despejando así las dudas que inicialmente surgieron en el equipo de gobierno sobre si el tramo que se aplicaba atendía a la fecha de aprobación de la revisión o si bien era la de publicación, según explicó ayer el alcalde, Juanjo Berenguer.

"Desde SUMA nos han asegurado que el tramo que se aplicará a El Campello es el de incremento cero, ya que actualmente nos encontramos inmersos en la revisión que se acordó en 2007", dijo el primer edil antes de subrayar que "en su día hicimos los deberes y ahora no nos va a ocurrir lo que a otros municipios que van a tener que aplicar subidas de hasta el 10 por ciento", tal y como se producirá en la capital y en la mayoría de los grandes núcleos como Elche, Alcoy, Benidorm, Elda, Orihuela o San Vicente.

Recordar que en septiembre pasado, el equipo de gobierno del PP, con el apoyo de la concejala de Decido, Marita Carratalá, aprobó una rebaja del tipo impositivo del IBI hasta el 0,66 por ciento (estaba en el 0,70%), una medida que reducirá la subida prevista para 2012 al 4 por ciento, según prevé el PP basándose en el incremento del IPC, y que la oposición de El Campello aumenta hasta el 6 por ciento. "Si la revisión de los contratos del Ayuntamiento se ha hecho aplicando el 4 por ciento, se aplicará la misma cuantía en los incrementos", dijo el primer edil.

El recibo de este impuesto se ha duplicado en los últimos cuatro años con la revisión catastral que está prorrateada en diez. El Ayuntamiento prevé unos ingresos por este tributo de alrededor de 14,4 millones de euros en 2012.

Nueva valoración para 2013

Berenguer tiene claro que si de él depende la nueva revisión no esperará otros 20 años como ocurrió entre 1986 y 2006 "porque luego el problema vendrá multiplicado por dos". En este sentido, el Ayuntamiento de El Campello ya ha manifestado al Catastro su intención de revisar el impuesto en 2013, ya que la normativa fija que tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde la actualización anterior. "Lo ideal es tener un valor catastral adecuado al momento y olvidarse de que hay elecciones o cualquier otra circunstancia" por si influye en los ciudadanos, apuntó ayer Berenguer. En su opinión, "si el catastro subió porque se revisó después de 20 años y en pleno boom inmobiliario con los precios de la vivienda muy altos, una nueva valoración acomodaría el valor catastral a la realidad actual y lo lógico sería que bajase", según las estimaciones del alcalde.

La medida aprobada por el Gobierno central afectará a nueve de cada diez municipios de la provincia que verán incrementado el impuestocatastral entre un 4 y un 10 por ciento. Según estos cálculos, en la comarca Mutxamel tendrá que asumir una subida del 4 por ciento, mientras que en Sant Joan, Busot o Xixona el incremento será del 6 por ciento porque la revisión se produjo antes, entre los ejercicios 2002 y 2004.